El procurador general de la Nación interino y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos AIAMP, Eduardo Casal, abrió esta semana la IX Reunión de la Red de Cooperación Penal Internacional (AIAMP REDCOOP).

Lo hizo junto al coordinador del programa CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mario Hemmerling, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF argentino y coordinador de la REDCOOP, Diego Solernó, quien moderó el panel de apertura de la actividad, realizada en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación.

El procurador Casal agradeció a la Unión Europea y en especial a CRIMJUST por su aporte para llevar a cabo el encuentro y por apoyar el trabajo de la AIAMP.

Lazos de cooperación

Casal recordó que se cumplen 70 años de la creación de la Asociación y remarcó: “Hemos asumido un compromiso fundamental con la cooperación, impulsados por los cambios de la criminalidad compleja. Es decir que esos constantes cambios nos obligan a fortalecer nuestros lazos de cooperación y a encontrar nuevas herramientas a las ya utilizadas”.

Asimismo, puntualizó que “desde la AIAMP, se viene desarrollando desde hace tiempo una política de cooperación fuerte para combatir la delincuencia organizada”.

 Destacó al respecto “la consolidación y formalización del trabajo de las redes, que desde el 2016 son el motor del trabajo de la Asociación. Más precisamente, la Red de Cooperación es la que resulta transversal y es fundamental en la interacción con el resto de las redes; el denominador común de todas es la REDCOOP”, según publicó fiscales.gob.ar.

La jornada que comenzó el martes continuó con la presentación sobre el trabajo de los equipos conjuntos de investigación (ECI’s) como herramienta contra la criminalidad transnacional, con el abordaje de un comité expertos de casos en trámite y potenciales.

Posteriormente, se trató la cooperación entre redes y la cooperación directa entre los ministerios públicos, con los aportes de representantes de la European Judicial Network y de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed).

Los y las integrantes de la REDCOOP abordaron los temas en común con el Programa de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe, conocido como el PAcCTO 2.0.

Durante la tarde del martes, la actividad se trasladó al Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desarrolló un panel titulado “Cooperación internacional: el rol de los Ministerios Públicos”.

Trata

La actividad continuó en la Procuración General con el encuentro de los/as representantes de la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI), la Red de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (REDTRAM), la Red de Género (REG) y la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, en el marco de una reunión en la que se abordó la coordinación entre las redes de la AIAMP.

También están previstos dos encuentros sobre extradición y asistencia jurídica y otro sobre la cooperación internacional en el marco de ECI’s y el recupero de activos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.