Se trata de la primera etapa, de desarrollo propio, y que servirá para que los profesionales accedan a información de las causas de los fueros Civil, Laboral, Familia y Suprema Corte de Justicia.
Seleccionarán a abogados de toda la provincia para que la pongan a prueba
Durante un encuentro al que asistieron representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, presentó la nueva aplicación móvil para que los profesionales del derecho accedan a la información de las causas desde sus celulares.
Se trata de la primera etapa de un desarrollo en el que trabajaron la Secretaría de Modernización y la Dirección de Informática que dependen del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia.
Ahora comienza una segunda etapa en la que será puesta a prueba durante los próximos 60 días por abogados de toda la provincia que realizarán aportes y devoluciones.
“Pretendemos que, al tratarse de un desarrollo propio, la dinámica de trabajo sea conjunta, es decir, que exista un ida y vuelta para que podamos mejorarla antes de masificarla”.
“Solicitamos a la Federación que seleccione 20 abogados y 1 referente por Circunscripción que recopile demandas e inquietudes que se vayan presentando con el uso de la aplicación”, dijo Garay Cueli, quien durante la presentación estuvo acompañado por el Ministro de la Corte, Julio Gómez.
En esta primera fase del desarrollo se comenzó por todas las causas alojadas en el Portal de Gestión de Causas Judiciales que abarcan a los fueros Civil, Laboral Familia y de la Suprema Corte.
La App brinda la posibilidad de consulta de causas y listas diarias, incorporando en la misma pantalla la consulta de cédulas (que actualmente se encuentra en un sistema separado). Así, los profesionales podrán consultar, en una sola app, con un solo logueo y desde la pantalla de su teléfono las causas y cédulas de los 4 fueros.
En el encuentro se exhibió la interfaz de la aplicación móvil, pensada para que mantenga la estética del Portal de Gestión de Causas Judiciales, con los respectivos filtros de búsqueda y un scrolleo horizontal para los documentos, siguiendo la lógica de lectura de un expediente.
El desarrollo de una aplicación para los profesionales del derecho fue uno de los principales ejes de innovación que la Corte se trazó para este 2024, siendo uno de los anuncios más fuertes durante la Apertura del Año Judicial, en marzo de este año.
Si bien en esta primera instancia se encuentra en modalidad de veta abierta o periodo de prueba, la idea es masificarla tras la devolución y los aportes de los abogados
. Además, ya se trabaja en la segunda etapa, con la idea de sumar el Fuero Penal e incorporar un sistema de agendamiento de audiencias que incluya vinculación al calendario del teléfono de cada abogado.