Una empresa de medicina prepaga esbozó que los jueces no deberían asumir el rol de legisladores cuando ordenan cubrir prestaciones médicas que “expresamente” se excluyeron del Plan Médico Obligatorio.
“De esa forma existiría una invasión en las facultades privativas de otro de los poderes del Estado -Poder Legislativo- generando así una crisis en el propio sistema de salud, dentro del cual se encontraba el sistema de medicina prepaga”, argumentó la representación letrada de esa prepaga.
Se trata de un planteo hecho al apelar una medida que ordenó a la prepaga Medicus proporcionar un equipo de “Comunicación Visual” a un afiliado.
Apelación desierta
La Cámara Federal de San Martín declaró “desierta” la apelación por falta de fundamentación y ratificó así la orden de proporcionar el equipo y el pago de más de un millón de pesos en honorarios al abogado de la demandante.
La empresa explicó que no negó la provisión del Sistema sino que antes le indicó al paciente que debía ” realizar en un centro de rehabilitación el entrenamiento con dicho sistema de comunicación a fin de evidenciar un rendimiento óptimo del uso de dicho dispositivo… ”.
También te puede interesar:
No se presentó orden médica solicitando la cobertura de rehabilitación fonoaudiológica en entrenamiento de Sistema de Comunicación Visual, ni tampoco se acompañó documentación que indicara que dicho requerimiento había sido cumplido, agregó la prepaga en la apelación.
Ante ello, “jamás” se pudo evaluar la procedencia del reclamo.
La prestación que se reclama no está prevista en el PMO “ni en ninguna otra normativa vigente, como tampoco en el contrato de afiliación suscripto oportunamente”, argumentó y por todo eso “no existía ningún tipo de obligación de cubrir lo solicitado”
También dijo que el equipo cuesta unos tres millones de pesos y su pago pondría “en riesgo el sistema de salud y quebraba la ecuación económica de su financiamiento”
Los jueces de San Martín Alberto Lugones y Néstor Barral ratificaron la decisión del juzgado federal 1 de ese distrito del norte bonaerense y ordenaron suministrar el sistema de comunicación visual que prescribió el médico del paciente.