El 9 de septiembre pasado, a media tarde, un hombre ingresó al local de ropa Zara en el shopping Alto Palermo, en el barrio porteño de Palermo.
Un rato después intentó salir pero lo interceptó el encargado: llevaba cuatro jeans envueltos en aluminio con las alarmas puestas dentro de su mochila. El valor de venta total era de 500 mil pesos
El encargado llamó al 911 y el “cliente” quedó detenido durante once días.
Qué pasó
Se abrió una causa judicial y ahora un Tribunal Oral lo condenó a un mes de prisión en suspenso por intento de hurto y ordenó liberarlo de inmediato.
La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3 de la ciudad de Buenos Aires firmada por el juez Gustavo Rofrano se dictó contra el autor del hecho, un ciudadano chileno que ingresó al país como turista pero se quedó.
Ante ello y como la situación migratoria no está regularizada, se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones para que “de manera urgente” intervenga en el caso y disponga lo que corresponda
Mientras tanto, tendrá que fijar residencia en el país por dos años y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.
Alarmas ocultas
El acusado reconoció su culpa porque se hizo un arreglo de juicio abreviado donde su defensa y la fiscalía se pusieron de acuerdo con la pena a cumplir.
El magistrado dio por probado que el 9 de septiembre pasado a las 1530, el hombre intentó “apoderarse ilegítimamente, sin fuerza en las cosas, ni violencia en las personas, de cuatro pantalones de jean color gris, del interior de local “Zara” sito en el Shopping Alto Palermo ubicado en la Av. Santa Fe 3253”
Cuando egresaba del local con las prendas en la mochila se activó el sistema de alarmas, fue “demorado” por el encargado -algo permitido porque se trataba de un delito en flagrancia- y de inmediato se convocó a la policía
El encargado tomó esa decisión luego que personal de la seguridad privada del comercio le pidió que entrara nuevamente y exhibiera sus pertenencias.
Alarmas escondidas
Los pantalones estaban en una bolsa tipo aislante de aluminio, usada para que no se activen las alarmas. Pero en este caso no funcionó.
El sistema de alarmas estaba oculto en la costura de cada pantalón: la ropa no posee alarma externa, es un sistema interno que al momento de abonar se desactiva, explicó el encargado del local a la Justicia.
El valor individual de cada prenda era de 125.000 pesos por lo cual el total era de 503.960
También quedó filmado lo ocurrido.
La sentencia
El acusado sustrajo los jeans y los introdujo en su mochila sin ejercer fuerza ni violencia.
El mes de prisión en suspenso se enmarca dentro de lo establecido para ese delito y es su mínimo legal
El juez tuvo en cuenta que “reconoció los hechos” y eso facilitó el accionar judicial.
También se evaluó que está desaconsejado aplicar penas de prisión efectiva de corta duración, pero para evitar que en el futuro incurra en nuevos delitos se le impuso por dos años la obligación de fijar residencia y quedar bajo control de ejecución penal.
También tendrá que pagar los gastos del juicio.