Tras una orden judicial en una causa por promoción y facilitación de la prostitución, se rematará un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reparar en forma directa a dos víctimas de explotación sexual.
El Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN) dio a conocer la decisión que apunta a asistir directamente a las victimas.
El remate del inmueble ubicado en CABA, se realizará el martes 1º de octubre a las 10.30 con el objetivo de reparar en forma directa, con el dinero que se obtenga, a dos víctimas de explotación sexual.
“La reparación plena y efectiva es un derecho de las víctimas de trata de personas y explotación, que tiene un extenso reconocimiento en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, así como en el marco normativo nacional, a través de la ley 26.364 y su modificatoria ley 26.842”.
Es una medida que busca remediar el daño que sufrieron las víctimas y colaborar con su inclusión social a largo plazo, y su acceso a la educación, a la vivienda y al empleo, para que puedan reconstruir sus vidas.
El inmueble que se va a subastar es un departamento ubicado en Suipacha entre Tucumán y Viamonte en CABA.
Las personas interesadas en concurrir al remate deberán inscribirse previamente a través de la web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.csjn.gov.ar), en el link Oficina de Subastas-Trámites: turnos registro; y deberán presentarse en el día y horario asignado en Jean Jaures 545, PB, CABA, con el formulario que indica el sitio. Se exhibirá la propiedad los días 27 y 30 de septiembre en el horario de 10 a 12 h.
Programa de Asesoramiento y Promoción de Derechos de las Víctimas del Delito de Trata de Personas
Fue creado en 2014 por la Defensora General de la Nación para intervenir en la defensa y la promoción de los derechos de las víctimas de trata y explotación.
El derecho a la reparación es uno de los ejes principales del Programa que coordina Marcela Rodríguez, que busca desarrollar estrategias para avanzar en mejores respuestas del sistema judicial, a través de la presentación de amicus curiae, informes técnicos y dictámenes; la asistencia técnica a las Defensorías Públicas de Víctimas (DPV); la capacitación; y la elaboración de publicaciones y artículos sobre el tema.
Las DPV y los equipos de trabajo que representan a víctimas del delito de trata de personas y explotación, podrán requerir al Programa de la DGN asesoramiento y dictámenes de identificación y valuación de daños, en el caso concreto, para solicitar la reparación de sus asistidas y asistidos.