La Cámara Federal de Tucumán ratificó que un proceso colectivo iniciado en esa provincia contra las resoluciones del PAMI que dificultaron el acceso a medicamentos a jubilados y pensionados debe ser enviada al Juzgado Federal de Mendoza.
Es que en Mendoza se radicó el primer amparo cuestionando esas normas. El juzgado cuyano ya dictó una medida cautelar a favor de los jubilados de esa provincia.
La causa que comenzó en Tucumán fue iniciada por un diputado nacional y la Asociación Civil Red de Defensa al Consumidor y Usuario (REDECU) en representación del colectivo de jubilados y pensionados de la provincia de Tucumán contra PAMI.
Solicitaron la suspensión de las resoluciones que fijaron nuevos parámetros o criterios para acceder a la cobertura de medicamentos al 100% por razones sociales.
El tribunal de apelaciones de Tucumán sostuvo “que la cuestión a resolver radica en determinar si la presente causa debe tramitar en la jurisdicción local, o si corresponde que se remita a Mendoza”.
La Cámara concluyó que el caso planteado en Tucumán reviste naturaleza colectiva y que debe primar la regla del juez que previno.
“No cabe duda de que encontrándose registrado el Juzgado Federal de Mendoza N° 2 como tribunal que previno, asiste razón al sentenciante en cuanto ordenó la remisión de la causa, por ser normativa expresa”, sostuvo la Cámara al enviar el caso a Mendoza.