La acusada llamó a través de la aplicación de mensajería Whatsapp a una jubilada para ofrecerle un turno de vacunación contra el Covid-19, la convenció de generar el código necesario para replicar la cuenta y la bloqueó: de inmediato sus contactos empezaron a recibir pedidos de dinero que creyeron provenían de la víctima.

La ya clásica estafa tuvo esta vez un final judicial porque se hizo la denuncia, se pudo rastrear a la autora de la llamada, W. F, que está ahora procesada por intento de estaba y embargada en 2.500.000 pesos.

La estafa

El 17 de agosto de 2023 una mujer denunció haber  recibido una llamada vía la aplicación de mensajería “Whatsapp” de parte de una persona que se identificó como personal de un vacunatorio, quien, con la presunta finalidad de darle un turno, la persuadió para compartir una serie de dígitos que generó siguiendo sus instrucciones en la plataforma electrónica.

Lo que hizo fue darle el factor de autenticación para que la estafadora clonara con éxito su cuenta de WhatsApp y simulara ser ella.

De inmediato a la víctima se le bloqueó el WhatsApp en su celular. 

Sus contactos empezaron a escribirle por otros medios para avisarle que les estaban pidiendo dinero a su nombre.

La importancia de las capturas de pantalla

A la estafadora se llegó por una fotografía (captura de pantalla) que aportó la víctima a la fiscalía.

Se trataba de uno de los chats en los que un allegado recibió el pedido de dinero  -132.000 pesos- y donde se le habían enviado los datos de la billetera electrónica para la transferencia.

El fiscal a cargo de la investigación ordenó varias diligencias de instrucción, en base en las cuales se estableció que la titular de dicha billetera sería la imputada.

Así, tareas investigativas mediante, se dispuso el allanamiento del domicilio en Moreno, provincia de Buenos Aires. Se le secuestró el celular y una computadora.

El procesamiento por intento de estafa y el embargo quedó confirmado por la Cámara Federal de San Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.