La decisión del presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Marcos Vilaplana, de buscar un quinto mandato consecutivo precipitó la ruptura del Consejo Directivo.

El vicepresidente Roberto Amantía, junto a la mitad de los Consejeros y titulares de Institutos y Comisiones clave, respaldados por las agrupaciones colegiales mayoritarias, exigieron renovación y recuperar la independencia institucional.

El quiebre se formalizó cuando Amantía, expresó su desacuerdo con la continuidad de la actual conducción y con la falta de respuesta a los planteos de la matrícula.

Su posicionamiento desencadenó el apoyo de la mitad del Consejo Directivo y de referentes de institutos y comisiones, así como de las agrupaciones colegiales con mayor peso interno, que reclaman renovar la conducción y fortalecer la independencia institucional.

Abogacía activa

Así se conformó Abogacía Activa, un nuevo espacio que “plantea la necesidad de recuperar un ejercicio profesional autónomo y un Colegio más involucrado en la realidad de los tribunales”

Más de 400 abogados acompañaron la convocatoria del nuevo espacio, una cifra que prácticamente iguala la cantidad total de votantes de la última elección y que exhibe un nivel de participación poco habitual, según informaron desde el nuevo espacio.

“Con un Consejo Directivo dividido en dos bloques de igual peso, el escenario electoral para el próximo año ha cambiado profundamente. Luego de años de comicios sin opción real, aparece la posibilidad de manifestar políticamente los reclamos de la abogacía. Lo que hasta hace poco parecía una continuidad administrativa, hoy se perfila como un debate sobre la alternancia democrática y la necesidad de recuperar un Colegio gremialmente fuerte y con autonomía plena”, remarcaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.