Un vendedor de autos irá a juicio acusado de la presunta adulteración del cuentakilómetros de una camioneta de alta gama para simular un uso menor y venderla más cara.
En su contra, la Justicia valoró como pruebas la publicación en la plataforma Mercado Libre, donde informó un kilometraje fraguado, una fotografía del tablero del rodado y documentación de la empresa vendedora.El comerciante “no sólo brindó información falaz, sino que, para darle mayor credibilidad, corrompió el cuentakilómetros”
La maniobra
La maniobra salió a la luz cuando el comprador de la Toyota por la cual pagó más de cuatro millones de pesos fue al servicio técnico porque se había trabado el cuentakilómetros.
De paso, quería hacerle el service de los 40 mil kilómetros. Es que estaba convencido que su vehículo tenía 36.000 kilómetros.
En realidad, había superado los cien mil al momento de la publicación del aviso de venta.
La Cámara Nacional en lo Criminal confirmó el procesamiento dictado por un juzgado en primera instancia por supuesta “defraudación en la calidad de las cosas”, con un embargo de seis millones de pesos.
Este delito está previsto en los artículos 45 y 173 inciso 1 del Código Penal de la Nación y en los 306 y 310 del Código Procesal Penal
La acusación se centra en “haber engañado e inducido a error” al comprador “mediante la adulteración del cuenta kilómetros de la camioneta”, una Toyota HL 4×4 modelo 2017.
El comprador creyó así estar adquiriendo un vehículo con menos uso en julio de 2021.
Tablero trabado
La operación se concretó en una concesionaria de la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Nazca.
El tablero de la camioneta marcaba 36.000 kilómetros “tal como se indicaba en el aviso de venta”
En noviembre llevó el vehículo a una concesionaria oficial en Pilar para revisar el tablero porque el cuentakilómetros “se había trabado”- De paso, buscó hacer el service de los 40.000 km.
Pero un empleado le dijo que eso no era posible, porque según sus registros en septiembre de 2020 la camioneta ya tenía unos 120.000 km, según un service hecho en Campana.
La Justicia dispuso allanar otra concesionaria, donde según el denunciado le habían entregado la camioneta para la reventa, y se secuestró documentación que demostró que sí se le dio el vehículo a principios de 2021 pero se “dejó asentado que el kilometraje en ese momento era de 127.000 km”
“Entonces, la manipulación para poder venderla a un precio mayor en virtud de su aparente menor uso, necesariamente, tuvo que ser realizada entre aquella fecha y el mes de julio 2021 cuando la adquirió el querellante”, cuando ya estaba en poder del ahora procesado.
Para el Tribunal de Apelaciones hubo una “maniobra fraudulenta”.
“El autor no sólo brindó información falaz al comprador del rodado, sino que para darle mayor credibilidad a su maniobra corrompió el cuentakilómetros de la camioneta” ante lo cual “se corrobora la presencia del engaño, al introducir datos falsos en el objeto de la relación económica en la cual tenía un deber de veracidad como vendedor”.
” De esa manera, la víctima se encontró en un error que fue determinado por la conducta del indagado, el cual provocó la disposición patrimonial perjudicial al realizar la operación de compra”, concluyó el fallo de la jueza Magdalena Laiño y el juez Ignacio Rodríguez Varela.