Disfrazados de operarios de empresas de telefonía, con credenciales falsas y una flota de vehículos se dedicaron durante meses a simular falsos arreglos callejeros para robarse el cableado subterràneo de esas firmas.
Llegaron incluso a cortar o desviar el tránsito con vallados para excavar con tranquilidad
Sorprendidos de madrugada
Todo salió a la luz una madrugada del 11 de junio pasado cuando a un policía que realizaba su ronda rutinaria se le ocurrió preguntar a los operarios que hacían a esa hora en el cruce de dos calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires, con un camión que obstruía el tránsito.
En el lugar personas vestidas con ropa de trabajo y casco de seguridad extraían cables de una cámara de registro de la empresa Telefónica Argentina, consigna la causa judicial que tramita en los tribunales federales de Retiro.
Al pedírseles la autorización, escaparon. Se logró detener a 13 personas en las cercanías cuando intentaban fugarse a bordo de distintos vehículos.
Ahora, quedaron presos. Están detenidos con prisión preventiva como supuestos integrantes de una asociación ilìcita dedicada al robo en poblado y en banda.
También te puede interesar:
Negocio rentable
“Frente al número de personas involucradas y la modalidad delictiva empleada, la juez dispuso los allanamientos de dos domicilios que podrían utilizarse como depósito, reducción y comercialización del material ilícitamente extraído” y la empresa informó que un camión secuestrado en el lugar ” figura declarado como integrante de una flota perteneciente a una de las empresas que presta servicios para una contratista que opera con la compañía”
Todos los detenidos están acusados de “haber integrado una organización que, de manera sostenida e ininterrumpida en el tiempo, desde fecha indeterminada y hasta el 11 de junio de 2024, se dedicaba apoderarse ilegítimamente de cables subterráneos de firmas telefónicas con fines de su posterior reducción y comercialización del material obtenido en diferentes inmuebles de propiedad de los nombrados…”.
Esto derivaba en interrupciones del servicio ya sea telefónico o de internet y además se afectaba la libre circulación en las zonas donde se cometìa el delito, consigna la acusación.
En la flota de autos utilizada, se detectaron varios robados.
Presos por asociación ilìcita
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento por presunta asociación ilìcita.
Los hechos probados dan cuenta de un “vinculo estable” entre los acusados. Los jueces tomaron en cuenta la indumentaria que usaban para simular ser empleados de la empresa, los cascos de seguridad, los conos de demarcación para cortar la calle, el camión para transportar los cables, credenciales falsas y vehículos de apoyo.
También se encontraron órdenes de aviso de trabajo con inscripción Telecom-Telefònica para “desmonte de tendidos telefònicos”.
El escenario se completa con lo señalado como testigo por un técnico de una empresa decidada al rubro. “…este tipo de trabajo es muy específico, no puede ser un ocasional, para cortar esos cables se usan unas tenazas que se utilizan entre dos, que se mandan a hacer para ese tipo de cable…”, explicó.
Los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah tuvieron en cuenta el elevado valor de los bienes robados.
En la investigación se obtuvo prueba de la supuesta intervención de algunos de los detenidos en otros hechos similares.
Lo robado se comercializaba luego en locales de compra venta de chatarras.