Eso determinó el juez federal Ariel Lijo al encontrarlo responsable de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Moccagatta primero fue suspendido y luego renunció cuando salió a la luz la acusación, pero no pudo evitar el procesamiento.
Hasta su alejamiento, Moccagatta fue parte de la gestión en el área de Carlos Mc Allister en el gobierno de Mauricio Macri.
El 27 de septiembre de 2013 quien luego sería funcionario nacional fundó “Project & Management Pools SA”, la representación en el país de “Myrtha Pools”, dedicada a la construcción de piscinas. Moccagatta fue su presidente hasta el 30 de noviembre de 2015 y luego transfirió las acciones a Hugo Ducasse y el otro socio fundador, Ricardo Fernández, quedó como titular en su reemplazo. El 10 de diciembre de ese año, asumó como Subsecretario de Deportes de la Nación.
En el expediente Nº 330 0543/16 el Ministerio de Deportes de Misiones pidió un subsidio para construir dos piscinas por 17.975.698,81 de pesos. “Dentro de esa solicitud, luce el presupuesto de las dos piletas planificadas, los cuales son idénticos a los efectuados por la firma Myrtha Pools pero sin contar con el correspondiente logo comercial”, remarcó el juez. Se otorgó el subsidio para las dos piscinas, una en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo de la localidad de Posadas y la otra en Oberá. Se contrató a “Myrtha Pools” por 1.235.323,63 dólares y la intermediaria “Project & Management Pools” obtuvo 108.532 dólares de comisión de la fabricante de piscinas.
El último caso analizado fue del de Chubut. Se pidieron 19 millones al Estado Nacional para el 43 por ciento de una pileta olímpica en Comodoro Rivadavia.
“Se detallaron las características técnicas que debía cumplir la piscina que se instalaría, las cuales son idénticas a las que surgen de las especificaciones de las piletas “Myrtha Pools”, pero sin contar con su logo. Incluso, en la sección “Garantía”, surge que “otros requisitos de la garantía están contenidos en el Certificado de Garantía proporcionado por A&T Europa SpA” (sic), esto es, la propia firma “MyrthaPools”, se remarcó.
El domicilio de la sociedad, en Belgrano, resultó ser el que declaró Moccagatta como vivienda personal ante la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes al momento de su ingreso como funcionario. Quedó procesado por presuntas “negociaciones incompatibles” y embargado en 55 millones de pesos.