Durante el 2016, el ex Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de la Nación, Orlando Moccagatta, intervino en el proceso de aprobación de subsidios para construir piscinas olímpicas en Misiones, Tucumán y Chubut. Los tres trámites tuvieron un factor común: se adjudicaron a una empresa que el ahora ex funcionario procesado presidió hasta que llegó a la función pública y cuya cuenta bancaria seguía a su nombre.

Eso determinó el juez federal Ariel Lijo al encontrarlo responsable de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Moccagatta primero  fue suspendido y luego renunció cuando salió a la luz la acusación, pero no pudo evitar el procesamiento.

Hasta su alejamiento, Moccagatta fue parte de la gestión en el área de Carlos Mc Allister en el gobierno de Mauricio Macri.

El 27 de septiembre de 2013 quien luego sería funcionario nacional fundó “Project & Management Pools SA”, la representación en el país de “Myrtha Pools”, dedicada a la construcción de piscinas. Moccagatta fue su presidente hasta el 30 de noviembre de 2015 y luego transfirió las acciones a Hugo Ducasse y el otro socio fundador, Ricardo Fernández, quedó como titular en su reemplazo. El 10 de diciembre de ese año, asumó como Subsecretario de Deportes de la Nación.
Hasta ese día, su sociedad no había hecho ningún negocio y desde ese momento, comenzó a ser contratada por entidades subsidiadas. Todo esto se recordó en el fallo del juez Lijo.

En el expediente Nº 330 0543/16 el Ministerio de Deportes de Misiones pidió un subsidio para construir dos piscinas por 17.975.698,81 de pesos. “Dentro de esa solicitud, luce el presupuesto de las dos piletas planificadas, los cuales son idénticos a los efectuados por la firma Myrtha Pools pero sin  contar con el correspondiente logo comercial”, remarcó el juez. Se otorgó el subsidio para las dos piscinas, una en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo de la localidad de Posadas y la otra en  Oberá. Se contrató a “Myrtha Pools” por 1.235.323,63 dólares y la intermediaria “Project & Management Pools” obtuvo 108.532 dólares de comisión de la fabricante de piscinas.

Otro expediente fue el 330 1122/16 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán que pidió 18 millones de pesos para una pileta olímpica.
Sólo se evaluó la propuesta de “Myrtha Pools” y el mismo día de la presentación Moccagatta le dio el visto bueno y la giró a Mc Allister para la firma.

El último caso analizado fue del de Chubut. Se pidieron 19 millones al Estado Nacional para el 43 por ciento de una pileta olímpica en Comodoro Rivadavia.

“Se detallaron las características técnicas que debía cumplir la piscina que se instalaría, las cuales son idénticas a las que surgen de las especificaciones de las piletas “Myrtha Pools”, pero sin contar con su logo. Incluso, en la sección “Garantía”, surge que “otros requisitos de la garantía están contenidos en el Certificado de Garantía proporcionado por A&T Europa SpA” (sic), esto es, la propia firma “MyrthaPools”, se remarcó.

El 31 de octubre de 2016, Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta envió una nota para informar sus cuentas bancarias y un día después todo fue aprobado por Moccagatta.  Mc Allister firmó el subsidio y Chubut Deportes SEM  hizo una contratación directa para la importación y montaje con “Project & Management Pools SA” por 1.140.000 dólares en tres cuotas a depositarse en una cuenta bancaria de esa sociedad, que tenía como autorizados a operar al entonces funcionario Moccagatta y su socio Fernández.

El domicilio de la sociedad, en Belgrano, resultó ser el que declaró Moccagatta como vivienda personal ante la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Deportes al momento de su ingreso como funcionario. Quedó procesado por presuntas “negociaciones incompatibles” y embargado en 55 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.