El juez federal Claudio Bonadio eligió el tercer aniversario del gobierno de Mauricio Macri para citar a declaración indagatoria a su padre, Franco y a uno de sus hermanos, Gianfranco, en una causa conexa a la que investiga el multimillonario pago de sobornos en el kirchnerismo en base al contenido de los cuadernos del remisero Oscar Centeno.
La decisión causó sopresa en los tribunales de Retiro y hasta los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, dejaron trascender que no estaban al tanto de esa decisión ni pidieron esas indagatorias.
El jueves 13, de no mediar planteos de prórroga, ambos pisarán la secretaría de Bonadio que lleva la causa en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 como imputados. La acusación se basa en dichos de un ex funcionario arrepentido, Claudio Uberti y otras evidencias según sostienen en el juzgado. Todo se vincula a presunto pago de sobornos en Autopistas del Sol SA, en una parte de la investigación sobre concesionarios de peajes.
Si por cuestiones de salud Franco Macri no estuviese en condiciones de declarar, sus abogados tendrán que llevarle al juez las constancias y se podría ordenar un exámen al Cuerpo Médico Forense.
En total pasarán hasta fin de año 23 empresarios y cuatro ex funcionarios: Uberti y detenidos Julio De Vido, José López y Ricardo Jaime quienes serán llevados desde la cárcel.
Las empresas en la mira son Equimac, Helport SA, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Decavial, Corporación América – por ello se citó a su titular Eduardo Eurnekián para el 19 de diciembre- Supercemento, Glikstein SA, Podestá Construcciones, entre otras.
El juez ordenó mandar las citaciones”al domicilio de sus empresas, los domicilios reales o que surjan de Veraz” y también los emplazó a presentar abogados porque sino se les designará defensa oficial.
Las audiencias se extenderán hasta después de Navidad y habrá que ver si Bonadio habilita la feria judicial de enero para seguir con este caso y resolver situaciones procesales.
Antes de esa fecha y en medio de estas nuevas indagatorias, la sala I de la Cámara Federal resolverá sobre la primera tanda de procesamientos ordenados, entre ellos el de la ex presidenta Cristina Kirchner, y podría disponer medidas nuevas para que haga Bonadio o delimitar sus acusaciones.