A 14 años de la tragedia de Cromañón, la Justicia ordenó duplicar la indemnización por daño moral a una sobreviviente que perdió un embarazo “como consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono”.
Paola Graciela De Luca cobrará 300 mil pesos por daño moral más intereses, el doble de lo que había dispuesto la justicia de primera instancia, según resolvió ahora la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
La joven “permaneció internada por encontrarse afectada la laringe y bronquios” y perdió “su embarazo como consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono” y ello no forma parte del debate. Esta última circunstancia exhibe una gravedad notoria y reviste la entidad suficiente como para tener por configurados los serios padecimientos morales invocados. Por ello, en función de aquellas pautas y de las circunstancias apuntadas, corresponde elevar el monto otorgado por el juez para este rubro y fijarlo en la suma de $300.000″, concluyeron los jueces.
“Es indudable que los trágicos hechos tuvieron la aptitud de generar un daño de índole espiritual con la entidad suficiente para ser
resarcido”
Los condenados tendrán que pagarle otros 367 mil pesos más intereses por incapacidad sobreviniente, pérdida de chance, daño psicológico y tratamiento, monto que fue confirmado por los magistrados Rodolfo Facio y Liliana Heiland, del Tribunal de Apelaciones.
La sentencia se firmó a un mes de cumplirse 14 años desde aquel 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió el local de Once durante un recital de “Callejeros”, un siniestro que provocó 193 muertos y  más de 1500 heridos. Los sobrevivientes siguen todavía litigando en la Justicia.
Los montos fijados en este caso deberán ser pagados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (35 por ciento), el Estado Nacional (35 por ciento) y  los músicos Patricio Santos Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximilano Djerfy, Christian Torrejón,Elio Delgado, Juan Carbone, el escenógrafo Daniel Cardell y el manager Diego Argañaraz (30 por ciento restante).
La suma se actualizará en base al “interés de la tasa pasiva promedio mensual publicada por el Banco Central de la República Argentina desde la producción del hecho dañoso y hasta el efectivo pago”.

La tragedia, por la que hubo condenas efectivas de cárcel, “comportó un hecho de gran impacto social que ocasionó consecuencias sumamente dañosas”, remarcaron los camaristas.

“Ni el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni el Estado Nacional se hacen cargo, ni siquiera mínimamente, de las circunstancias vividas, que fueron descriptas en la demanda, y sus quejas, por su generalidad, son claramente insuficientes para que sean consideradas como la crítica concreta y razonada que exige la ley procesal, por lo que deben ser desestimadas”.

Comments

  1. Una verguenza los montos que designan. A mi me arruinaron la vida, no hay una noche que no piense en suicidarme por la enorme angustia que cargo. De esa noche me quedaron secuelas de por vida, tengo ataques de pánico, angustia, me falta el aire, tengo miedo, no puedo dormir, todas mis angustias se incrementaron desde esa noche. Las veces que me acerque por la atención psicológica a los hospitales era realmente una verguenza, mi hermano también estuvo ahi ( Marco Antonio De Luca ) y a consecuencia del daño psicológico termino teniendo conductas autodestructivas q lo llevaron a hacerce adicto a la marihuana, a contagiarse sida y este ultimo año hasta termino en la carcel.
    Recién ahora va a empezar un tratamiento con psicóloga y psiquiatra.
    Yo siempre pienso en la muerte, no hubo un día que no cargue con eso, con la muerte, esa noche me di por muerta, me pisaron , me caminaron por encima, mientras esperaba la muerte escuchaba los gritos, me sacaron entre muertos, no podía respirar y así seguí muchos meses, sin voz , sin poder hablar, y siempre temiendo por mi vida o la de mi hermano que es lo único que tengo. Mi vida se vio afectada en todo sentido, siempre angustiada, siempre con problemas para dormir, pesadillas, dolores crónicos que se convirtieron en fibromialgia, despertarme con el corazón acelerado o asustada. En esa época me quede sin trabajo por que no podía hablar y trabajaba hablando… cuando recupere la voz consegui otros trabajos pero siempre con problemas emocionales, empece a ser muy rebelde y a cuestionar todo lo que veía injusto. Después conseguí un muy buen trabajo en el Banco Credicoop gracias a mi curriculum de mis experiencias anteriores y termine perdiéndolo a los 6 años de estar ahi por que entre en estado depresivo mayor por angustia crónica y stress post traumatico sostenido en el tiempo… explote, mi angustia era terrible, mi vida era estar todos los días con ataques de pánico, faltarme la respiración, llorar, por la angustia que me ocasionaba saber que mi hermano estaba con una enfermedad terminal, sumado a los ataques de pánico y los problemas para dormir. Me dieron una licencia y nunca mas pude regresar. Por lo cual todo lo que me den lo voy a ver poco. Vivia y vivo angustiada… Podrian agregar un plan medico de por vida, o minimamente un tratamiento psicológico de forma privada. También necesito un neumonologo. Pero nadie me escucha cuando hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.