La Cámara Federal de Rosario revocó un fallo de primera instancia y le dio la razón a una mujer que fue a la justicia federal a litigar contra Telecom, cansada de los reclamos para que le instalen una línea telefónica. La empresa cuestionó la competencia  y pretendía que la acción se tramitara en el fuero ordinario.

La accionante interpuso una acción de amparo contra Telecom Argentina Sociedad Anónima, tendiente a obtener la inmediata instalación de la línea de telefonía fija requerida.

Señaló que el 15 de mayo de 2018 solicitó a la demandada la instalación de línea telefónica en su domicilio de la ciudad de Rosario, informándosele en esa ocasión que la fecha de instalación sería el martes 22 de mayo.

Agregó que a esos efectos pidió licencia en su trabajo pero que no se hizo presente persona alguna de la empresa por lo cual se comunicó y le manifestaron que en su cuadra no había más vacantes para la instalación de la línea por lo que tendría que traer de otra cuadra lo que demoraría al menos 7 días más.

Refirió que se volvió a comunicar con la empresa el 28 de mayo para seguir el reclamo cuando le expresaron que había sido transferido a la sección obras y tendría que esperar 35 días más.

Expuso que cansada de  reclamar, remitió carta documento a la accionada el 5 de junio de 2018 intimándola a que en el término de 24 horas de recibida arbitre los medios a su alcance para instalar la línea contratada. Narró los reiterados reclamos y comunicaciones con la empresa ante la falta de respuesta y los graves daños que le genera la imposibilidad de utilizar el servicio.

Mediante resolución del 2 de agosto de 2018 la magistrada de primera instancia declaró la incompetencia del Juzgado Federal a su cargo para entender en la  acción de amparo promovida por María Virginia Lardone y ordenó su archivo.

Al apelar la mujer manifestó que “ se desprende de manera concreta que la acción impetrada tiene sustento en un incumplimiento de la prestación del servicio público de telefonía fija regido por disposiciones del marco regulatorio de esa actividad. Sostuvo que la causa corresponde a la competencia federal habida cuenta la naturaleza de dicho servicio y del carácter que revisten las normas legislativas y reglamentarias que lo regulan dictadas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo en ejercicio de las facultades conferidas por la ley 19.798”.

Agregó que “ el servicio de telefonía fija se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación (artículos 2º y 3º de la ley 19.798) en virtud de las prerrogativas que le confiere el artículo 75 inciso 13 de la Constitución Nacional, por lo tanto debe ser el fuero federal el que conozca en las actuaciones

En la demanda se reclama la inmediata instalación de la línea de telefonía fija contratada, sosteniéndose que se encuentra afectado el servicio público de telecomunicaciones brindado a los usuarios, cuya actuación está regulada por la ley 19.798 dictada por el Congreso Nacional.

Los camaristas José Guillermo Toledo y Elida Vidal le dieron la razón a la mujer y remitieron a un precedente de la Corte Suprema de Justicia que sostuvo de acuerdo a la Procuración que “no encuentro motivos que justifiquen apartarse del parecer según el cual procede dar intervención al fuero de excepción si la correcta solución del problema exige precisar el sentido y alcance de normas federales dictadas por el Estado Nacional en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nacional de Telecomunicaciones “.

En otro fallo, la Corte sostuvo que ante el reclamo por obtener la reparación de los daños y perjuicios que dice haber sufrido la accionante como consecuencia de la interrupción del servicio de telefonía fija en la línea instalada en su domicilio, era “competente para entender en la causa, la justicia federal”.

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario declaró la competencia del juzgado federal para que se resuelva el pedido.

Comments

  1. Estoy muy indignada con la empresa x q falta fis días en pagar y me van cobrar un recargo cuando yo no tuve lunes nunca les cobre x no tener lunes sin unos estafadores quiero hablar con alguna persona y nunca me atienden pero para ofrecer cosas te llaman cada rato

  2. Desde el 21/05/2020 dejó de funcionar mi teléfono 4790-3913 instalado hace más de 20 años en Olivos, Vte. López, PBA. Envié CD al Presidente de TELECOM y siendo 15/06/2020 no respondió. Esta semana interpondré el amparo ante el fuero federal, ya que la concesión le fue otorgada por el PEN. Tengo más de 10 reclamos hechos telefónicamente desde un celular… Deberían tener vergüenza, la firmante tiene 75 años y hace 6 meses quedó viuda, vivo en una casa, con mi hijastra de 52 años…Menos mal que somos la población que debe ser más protegida…¿cómo pedimos una ambulancia, hablamos con amigos, etc. en esta «prisión domiciliaria» a que nos somete el EN. Mirta S. Carril de Tieghi, DNI 4.990064

  3. Desde el 30 de mayo del corriente año mi línea fija domiciliaria no tiene tono,estoy incomunicado,no tienen servicio telefónico para atender reclamos por eso lo hago desde aquí y recibí facturación sin consumo pero con un monto a pagar inexplicable, la titular es Julia VEGA .
    Espero se dignen no sólo en atender el reclamo sino también en restablecer el servicio para mantener el cumplimiento de ambas partes.

  4. No me extraña todo lo que ocurre con los clientes de Telecom.Yo lo padecí hasta que asesorada ´por la Oficina del Consumidor de Rosario,envié carta documento y dí de BAJA el servicio.Me asocié directamente
    a Express,y se acabaron los problemas.Lo que sucede ahora es que cuando llamo desde mi teléfono fijo a
    un inalámbrico de San Lorenzo,donde se encuentra mi familia,la pantalla registra números de toda clase de
    provincias del país.Optaré por comuicarme por el celular.Además,no se da respuesta,más bien se responde que el problema reside en Fibertel.Pregunto:¿Son socios?¿Y la privacidad legalmente controlada dónde queda?¿No se enteró Telecom que hay Legislación al respecto?

  5. Hace 4 meses que mi teléfono 4790-6913 se halla incomunicado. Es decir, debo llamar desde mi celular para que aparezca el tono. Luego, si consigo conectarme con el n° marcado el ruido es tan fuerte que no escucho nada…Fui a la comercial y me atendieron en la puerta, ni siquiera me dejaron presentar la nota previa al amparo. Soy una abogada de 78 años, pero tengo mi matrícula al día, de manera que cuando me canse, iniciaré las pertinentes acciones. Dra. Mirta Susana Carril de Tieghi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.