La investigación por trata de personas en el “Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio” de Rosario está más cerca de llegar a juicio oral. La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires confirmó los procesamientos a los acusados por supuesta coerción e intimidación a promotoras para ejercer la prostitución.
“Obran en autos elementos probatorios que permiten afirmar a esta altura que los imputados desplegaron mecanismos de captación utilizando medios coercitivos e intimidatorios propios del delito en cuestión”,concluyó el Tribunal de Apelaciones al revisar los procesamientos que dictó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a cargo de una megainvestigación.
Para los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia fueron de relevancia ” las tareas de investigación llevadas a cabo por el personal de la Unidad Federal de Investigaciones sobre Trata de personas de la PFA como así también el resultado obtenido de las intervenciones de los teléfonos de los imputados”.
Entre ellas las escuchas de “numerosos diálogos en los que aparecen los nombrados participando en la actividad ilícita”
“O te lo volteas al viejo… y te digo si vos querés trabajar conmigo en el autódromo volteátelo al viejo la semana que viene” “o estás con Osvaldo o directamente no le hablés más a él ni a mí”, advertía la mujer que contrataba a las promotoras a una de ellas, por ejemplo.
La fiscalía, a cargo de Franco Picardi, había pedido agravar las acusaciones a los tres procesados por la presunta trata agravada hacia 26 víctimas.
Pero la Cámara Federal confirmó todo lo resuelto por el juez y dejó el caso en condiciones de ser enviado a juicio oral.
Todo empezó en julio de 2018 con una denuncia anónima en la que se advirtió que una mujer -ahora procesada- “regentea mujeres dentro del autódromo…contrata chicas para el trabajo de promoción y después te dice con quiénes te tenés que acostar, ella cobra su comisión”, se detalló en el llamado.Esto ocurría después de las carreras de los sábados y domingos. “Ves las chicas pasando de un motorhome a otro. Si te negás directamente te limpia del plantel. En el staff de ella todas se dedican a la prostitución”.
Al abrirse una investigación se constató que la mujer sí tenía una agencia de promotoras para eventos automovilísticos y a partir de allí “canalizaría encuentros sexuales” con “distintos sujetos relacionados a ese ámbito deportivo”.
Las relaciones sexuales se mantenían con patrocinantes.
El Tribunal remarcó que muchas de las promotoras estaban en situación de “vulnerabilidad económica”, algo que era sabido por los acusados y “aprovechado” por ellos.
Los tres acusados quedaron así procesados por trata de personas: en el caso de la responsable de la agencia de promociones se confirmó su rol como autora de ese delito agravado, por cometerse mediante intimidación.
El fiscal Picardi había pedido que los procesamientos se dicten por “trata de personas, acaecido en tres de sus fases, con finalidad de explotación sexual, de 26 víctimas, agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad, por haber sido cometido bajo amenazas, por ser las víctimas más de tres, por ser los partícipes más de tres y por haberse consumado la explotación”.
Los tres acusados están libres, porque los procesamientos se dictaron sin prisión preventiva.