La pandemia del COVID- 19 ha venido a cambiar muchas situaciones, no sólo en lo referente a la salud sino también en cuestiones relativas a lo tecnológico, cultural, económico y social. Si bien la transformación digital es un fenómeno que viene aconteciendo paulatinamente en el mundo, la situación de confinamiento a la que nos expuso la pandemia hizo que nos cuestionáramos el mundo como lo conocíamos y aceleró el proceso de digitalización de la mayoría de las esferas de la vida cotidiana.

En este sentido, pensar el rol de la tecnología en el ámbito judicial hoy es fundamental. No sólo desde el punto de vista del teletrabajo sino también en relación al procesamiento y consulta de expedientes. Si bien el sector ha comenzado su transformación digital hace unos años todavía no alcanzó su nivel óptimo. Y la pandemia ha dejado al descubierto que queda mucho por hacer.

Desde Minsait, una compañía de Indra, acompañamos desde 2008 la modernización, evolución y transformación digital de organismos judiciales. En Argentina, por ejemplo, hemos diseñado una aplicación móvil para la autoconsulta de expedientes que da asistencia a más de 350 juzgados del país.

Dicha aplicación, que se puede hacer a la medida de cada necesidad y se adecúa al grado de digitalización de cada juzgado, permite el acceso a profesionales y ciudadanos para consultar los expedientes publicados en tiempo real y de forma rápida. Además, se puede configurar de forma tal que mediante un sistema de notificaciones y alertas se ponga en conocimiento cualquier actualización de la causa, y a su vez ser compartida con otros interesados. Se trata de una aplicación de autoconsulta para teléfonos móviles que incluye un sistema de gestión de expedientes, juzgados y organismos de Fiscalía y Defensoría.

En tiempos del COVID-19, las organizaciones encuentran en las soluciones tecnológicas las herramientas clave para. por un lado, cumplir con sus tareas cotidianas y obligatorias y, por otro, experimentar cambios que en otra situación eran inimaginables.

Un buen ejemplo de ello es esta aplicación, pionera en el sector judicial argentino que, dentro del contexto que hoy nos toca transitar, pone la tecnología al servicio de la transparencia y la disminución de tiempos en los procesos judiciales, brindando mayores facilidades al ciudadano.

Para poder llevar adelante este tipo de iniciativas es fundamental contar con un sistema confiable y robusto que pueda responder en momentos de alta demanda y sobre todo seguro. Para Minsait la seguridad es prioritaria, se ubica en el centro de nuestra estrategia y ofrecemos la última tecnología para proteger la información que manejan los entes judiciales. Tanto la aplicación como todas las soluciones que ofrece Minsait para este sector cuenta con sistemas de seguridad para que toda la información esté resguardada y sistematizada bajo estrictos procesos de seguridad y análisis. Así, buscamos fomentar y fortalecer a los principios de seguridad, transparencia, eficiencia y eficacia, permitiendo al usuario tener acceso a la información sin intermediarios y de manera rápida y certera, así como dinamizar los tiempos de la justicia.

Una propuesta más que se da en el marco de la transformación digital que llevan adelante varios organismos estatales a nivel nacional e internacional y que se ve necesariamente acelerada por el contexto de pandemia, poniendo en valor la importancia de promover el uso de la tecnología para alcanzar un sistema judicial más eficiente.

En el contexto actual, los proyectos de digitalización deben ser la palanca para agilizar y garantizar aquellos procesos que requieran un cambio en la gestión judicial combinando las nuevas capacidades digitales de integración, especialización e innovación que demanda el sector con la fiabilidad, el conocimiento del negocio y la experiencia de un socio tecnológico solvente. El desafío de este momento es optimizar y potenciar la infraestructura digital e implementar tecnología de vanguardia, que pueda llegar a todos en su uso y beneficio. Eso ayudará a sentar las bases de un sistema judicial que sea eficiente y pueda perdurar en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.