Una mujer denunció a su exmarido por exponer a su hijo al contagio de coronavirus a raíz de sus viajes laborales en plena pandemia. Al hombre, un empresario naviero, se le abrió una causa en los tribunales federales porteños de Comodoro Py.
Durante casi un año hubo una investigación que tramitó en el juzgado federal 3, donde se pidieron informes sobre los viajes, los hoteles en los cuales se hospedó y los permisos que gestionó para esos traslados.
La denuncia
La madre de su hijo había denunciado el 13 de mayo de 2020 que al comunicarse por videollamada con su hijo en base al “régimen de comunicación homologado” en la Justicia Civil por el aislamiento vigente, el niño le dijo que “no estaba solo con su padre”, sino que también convivía con la actual pareja del hombre.
Además “agregó que el padre de su hijo realizaba en forma semanal numerosos viajes al interior de nuestro país como consecuencia de su profesión como empresario naviero, lo cual lo llevaba a recorrer puertos marítimos, aeropuertos, hoteles y lugares de alto tránsito de personas. Pero que, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, le había informado que no se encontraba realizando dichos viajes, lo que resultó ser una mentira”.
Para fundamentar sus dichos, mencionó un viaje a Santa Fe por trabajo.
“ Concluyó el relato de los hechos indicando que la circunstancia descripta no constituía un hecho aislado” y que su expareja “ya había expuesto a su hijo a lugares de riesgo, como llevarlo a su oficina, lo que también le permitía sospechar que lo había llevado a sus viajes por trabajo durante la vigencia de las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.
El fallo
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pabo Bertuzzi confirmaron un sobreseimiento que dispuso la justicia de primera instancia en beneficio del padre y le cerraron la causa.
El padre “no llevó a cabo una conducta merecedora de reproche penal. En primer lugar, los elementos colectados descartan la posibilidad que el nombrado haya “propagado” la enfermedad generada por el virus COVID19”
“No se encuentra registrado” que haya contraído coronavirus en sus traslados ni en los 14 dias previos y posteriores a esos viajes, remarcaron en el fallo.
“No se advierte una acción concreta y penalmente relevante por parte del padre que, con entidad suficiente, pueda haber generado un peligro concreto al bien jurídico protegido por las normas legales reprochadas (salud pública)”
Por otro lado, según la prueba pedida en la causa, el hijo no acompañó a su padre en el viaje.
En disidencia el tercer juez de la sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, votó en minoría por revocar el sobreseimiento pero para investigar si el hombre tramitó los permisos de viaje necesarios para trasladarse durante el ASPO, ante informes negativos recibidos desde organismos oficiales.