¿Qué pasó con los acusados por violación del aislamiento obligatorio durante 2020 por la pandemia de Covid-19? Muchos siguen al día de hoy con causas penales abiertas.
Al respecto, en La Plata acaban de hacer un llamado para que los jueces busquen métodos alternativos de solución, como por ejemplo la llamada “probation”, suspensión del juicio a cambio de tareas comunitarias y/o pago de multa o una donación.
En concreto, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata recibió dos causas por violación del ASPO en Junín, con procesamientos confirmados.
El Tribunal revisa sentencias de los juzgados federales de La Plata, Lomas de Zamora, Junín, Quilmes y Pehuajó.
Causas penales por el ASPO
“Esta Cámara Federal de Apelaciones viene registrando el ingreso de un creciente número de causas penales, muchas de ellas originadas en los supuestos incumplimientos al nutrido conjunto de normas que han reglado la pandemia que padece el país desde el pasado marzo de 2020”.
Los camaristas advirtieron que “a este fenómeno reciente se unen otros de antigua data que desembocan -según las estadísticas oficiales- en un crecimiento exponencial de la litigiosidad penal”.
Los jueces Roberto Lemos Arias y Carlos Vallefín pidieron a los magistrados “acudir a la aplicación de alguna medida alternativa de solución de conflictos según criterios de oportunidad cuando las singularidades del caso así lo permitan”
Las dos causas que llegaron desde Junín tienen que ver con dos hombres que salieron a andar en ciclomotor y bicicleta en marzo de 2020, cuando regía el decreto 297 que estableció el aislamiento por la pandemia de Covid-19.
Los dos quedaron procesados por el artículo 205 del Código Penal, que reprime con prisión de seis meses a dos años, la violación de “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El Tribunal de Apelaciones confirmó estos fallos pero declaró que el fuero federal es incompetente, envió las causas a la justicia ordinaria de Junín e instó a buscar un método alternativo de resolución que no implique llegar a un juicio oral.
Situaciones similares se dieron en todo el país: Diversas Cámaras Federales, por ejemplo en Córdoba, Mar del Plata, San Martín convocaron a las partes y acodaron suspensiones de juicio a cambio de tareas comunitarias y/o pago de multas o donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.