En el primer semestre de 2022, hubo un diez por ciento más de menores de edad con causas penales abiertas por diferentes delitos, en relación al mismo período de 2021.

Las estadísticas indican que de un total de 906 jóvenes -diez por ciento más que los primeros seis meses de 2021- estuvieron bajo la órbita de la justicia nacional de menores desde enero a junio último: 9 de cada 10 fueron varones, 94 por ciento argentinos.

En tanto un 55 por ciento tiene residencia en la provincia de Buenos Aires y un 45 por ciento en CABA.

Quienes cometieron algún delito tuvieron entre 16 y 17 años al momento de los hechos en un 61 por ciento

La estadística fue elaborada por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

Robos

El informe estadístico sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) con causas penales da cuenta que los delitos contra la propiedad -robos de manera principal- son un 85 por ciento de los hechos

En cuatro causas penales se investigó el delito de homicidio (2 en grado de tentativa y 2 consumados). Esta cifra representa un 60 por ciento menos de causas por homicidio que en el mismo período del año anterior.

Los juzgados nacionales de menores registraron en el período un total de 954 resoluciones, de las cuales el 59 por fueron sobreseimientos por mediar una causa de justificación como inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria (conforme al artículo 336 inciso 5 del Código Procesal Penal de la Nación).

Los tribunales orales de menores, por su parte, registraron 16 resoluciones, 7 de ellas fueron declaración de responsabilidad con suspensión del trámite o absolución.

El informe detalla que, en el semestre, 67 menores tuvieron alguna medida judicial de privación de libertad, alojamiento en residencias de libertad semirestringida u hospitales; 10 por ciento menos que en el mismo período de 2021.

La mayoría de las medidas finalizaron el mismo semestre con una duración promedio de 21 días

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.