El Juzgado de 3° Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Río Tercero puso en conocimiento de aquellas personas titulares de tarjeta de crédito o compra Carta Local, que con fecha 19 de septiembre del año 2022, Usuarios y Consumidores Unidos Asociación Civil ha promovido una acción colectiva en contra del emisor de dicha tarjeta de crédito.
La asociación civil, que fundamentó su presentación en la Ley de Defensa del Consumidor n.° 24.240, persigue que se condene a la persona accionada a que se abstenga de cobrar los ítems “cargo por gestión de cobranza” y “cargo por gestión por cobranza prejudicial”.
Asimismo, busca el reintegro de cobros indebidos, la capitalización de intereses, la aplicación de daño punitivo y la publicación de la sentencia.
En la causa, el juzgado ha dispuesto poner en conocimiento de lo expresado a la comunidad y citar a aquellas personas que se consideren comprendidas en el colectivo de sujetos afectados por esta acción colectiva. Esto, con la siguiente finalidad:
1) En caso de comparecer, su actuación procesal se limitará, hasta el dictado de la sentencia, al comparendo y a la posibilidad de formular la oposición contemplada en el art. 54 de la Ley 24.240.
2) El interesado quedará excluido de la “clase” si lo manifiesta de forma expresa, previo a que se dicte el decreto de autos para dictar sentencia en la causa.
3) Los efectos de la sentencia, sea favorable o no, serán los establecidos en la Ley 24.240.