En el marco de las nuevas disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (CPCCT) que permite mayor celeridad en los procesos judiciales, la titular del juzgado de Documentos y Locaciones de la Va Nominación, María Rita Romano resolvió un juicio de desalojo en el transcurso de la primera audiencia de conciliación y vía Zoom.
Se invitó a las partes a arribar a un acuerdo. La audiencia conciliatoria realizada de forma oral tuvo una duración de media hora, en la cual se realizó un convenio de entrega del inmueble objeto del litigio, así como la regulación de los honorarios de los letrados intervinientes.
En el proceso, una de las partes solicitaba el desalojo de un departamento, ya que el inquilino debía alquileres atrasados y además ya había finalizado su contrato de locación.
Pese a haberse realizado una mediación, el demandado se negaba a abandonar el inmueble y negaba todos los hechos atribuidos.
El juzgado informó que “gracias a las herramientas tecnológicas y las nuevas disposiciones del nuevo CPCCT, que ofrece nuevas metodologías para acelerar los procesos judiciales, así como la participación proactiva de la jueza para la resolución del conflicto de una forma eficiente, se procedió a conciliar con las partes y, de esta forma, se arribó con éxito a un acuerdo homologatorio donde el demandado accedió a desocupar y devolver la propiedad en cuestión”
En la audiencia, que fue realizada de forma oral y virtual a través de la plataforma Zoom, también se procedió a la regulación de los honorarios de los letrados que participaron en el proceso, en cuanto a montos y forma de pago de los mismos.
Al finalizar la audiencia la jueza Romano felicitó a las partes por la buena predisposición de las partes para lograr el acuerdo, teniendo en cuenta que los juicios por desalojo son procesos complejos en los cuales pueden estar involucrados múltiples organismos, sumado a los inconvenientes propios de cada caso, lo que lleva a que las sentencias y posterior ejecución de las mismas puedan durar varios años.
En este caso, desde el inicio del proceso hasta su finalización, transcurrieron siete meses.