Una banda de estafadores será juzgada por un multimillonario fraude informático a MercadoLibre con más de 30.000 operaciones en billeteras virtuales.

Ese dinero se introdujo luego en el sistema financiero legal, es decir, lavado de dinero.

El delito de “defraudación informática” se cometió, según la acusación entre noviembre de 2019 y junio de 2020 cuando se efectuaron las operaciones “de forma fraudulenta” mediante el fondeo a “distintas billeteras virtuales de la plataforma Mercado Pago”

“El monto total del dinero fondeado asciende a la suma aproximada de $1.891.039.066 y corresponde a más de 30.000 operaciones”, detalla la acusación fiscal.

MercadoLibre es actor civil en la causa que será juzgada por el Tribunal Oral Federal 3 de la ciudad de Buenos Aires y reclama una indemnización de 600 millones de pesos más intereses.

Cómo se estafó

Para consumar el fraude se usaron diferentes usuarios de la plataforma y ” por intermedio de las bocas de depósito de la empresa Tinsa S.A. (Cobro Express) n ° 8178 (denominada ‘El Turquito’, desde la cual se realizaron al menos 29.252 operaciones por la suma de $1.715.931.069), n ° 4973 (denominada ‘El Punto Drugstore’, desde la cual se realizaron al menos 2.851 operaciones por la suma de $157.508.182) y n° 4249 (denominada ‘Tecno Center’, desde la cual se realizaron al menos 1154 operaciones por la suma de $17.599.815)”, detalla el requerimiento fiscal de elevación a juicio.

Manipulación informática

” En tales operaciones, se emplearon técnicas de manipulación informática que provocaron una alteración del normal funcionamiento del sistema informático de la plataforma Mercado Pago, al interrumpir la conectividad desde las bocas de depósito de Cobro Express mencionadas”, detallla la causa judicial

Ello “posibilitó la acreditación de sumas de dinero en billeteras virtuales de usuarios de la plataforma Mercado Pago, sin que tales operaciones quedaran registradas en las bases de datos de Cobro Express”

 En consecuencia, estas operaciones de fondeo “resultaron inexistentes para Cobro Express y los montos  involucrados en las mismas no fueron liquidados por dicha firma, conforme al régimen de contrato suscripto con Mercado Libre”

Mercado Libre detalló en sede judicial que “la operatoria investigada sucedió a partir de que el sistema informático de Cobro Express S.A. informó a MELI múltiples operaciones de supuestos depósitos en efectivo en diversas billeteras virtuales de ciertos usuarios”

Ello “generó la disposición patrimonial por parte de MELI, quien depositó en las billeteras de esos usuarios la suma de $1.891.039.066 correspondiente a 33.257 operaciones”

” Dichas operaciones no fueron registradas por Cobro Express, debido al fraude, no habiendo por lo tanto MELI recibido la liquidación de esas operaciones”, advirtió la empresa.

 

Lavado de activos

El dinero se introdujo luego al sistema financiero legal “a través de distintas transacciones que involucraron montos superiores a $300.000, de manera reiterada y a lo largo del período analizado, dándole una apariencia de licitud a las sumas obtenidas producto de la maniobra relatada”, detalla la acusación fiscal.

Los beneficiarios de esas operaciones están acusados y eran titulares de usuarios de Mercado Pago que recibieron parte de ese dinero.

Desde allí hubo transferencias a un cuentas de bancos del Interior del país y pagos de compras de productos, bienes muebles e inmuebles y extracciones de dinero por cajero automático.

La investigación se llevó adelante en el juzgado Nacional en lo Criminal Federal 2 a cargo del juez Sebastián Ramos, quien decretó la inhibición general de bienes de los acusados.

El juicio se prepara en el Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro PY 2002, en Retiro, donde negaron levantar una inhibición total de bienes que pesa sobre los acusados.

Todos esperan el juicio en libertad.

La Cámara Federal de Casación confirmó la inhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.