La Justicia argentina ha dado varios pasos hacia la clarificación del lenguaje jurídico buscando su fácil comprensión por la ciudadanía. En esa línea, el poder judicial de la provincia de Salta realizó una actividad que contó con la participación de profesionales que a diario redactan textos jurídicos.
La actividad fue organizada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y encabezada por el vicepresidente de la Corte de Justicia Fabián Vittar y la jueza de Corte María Edit Nallim.
La doctora en Letras y Correctora Literaria Nuria Gómez Belart y la editora especializada en publicaciones digitales y correctora de textos jurídicos Valeria Colella brindaron una charla sobre el Lenguaje Claro.
Las profesionales son asesoras lingüísticas en el Programa de Lenguaje Claro de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La capacitación, que estuvo dirigida a magistrados y funcionarios de la Corte de Justicia, tuvo como objetivo brindar conocimientos sobre estilo institucional e imagen del Estado.
Apuntaron a “la configuración del nuevo paradigma de comunicaciones y la implementación de políticas de lenguaje claro en la justicia como herramienta para la transparencia y la multiaccesibilidad lingüística”.