El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, se reunió con el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios; su vicepresidente primero, Juan Ignacio Pérez Curci, y su vicepresidente segundo, Manuel Pizarro, en la sede de dicho tribunal.
Durante el encuentro se abordó la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción, que se dará a partir del próximo 5 de agosto. Asimismo, se analizaron los desafíos propios de la jurisdicción, que abarca Mendoza, San Juan y San Luis, y los principales temas que suelen llegar a esos tribunales.
También se estableció una agenda de trabajo para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura, tecnología y recursos humanos
Fiscales y jueces con roles divididos
El nuevo sistema acusatorio asegura una división de roles entre jueces y fiscales.
La investigación de los delitos queda a cargo del fiscal, a quien corresponde la promoción la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso cuya comisión, eventualmente, deberá ser acreditada en un juicio oral y público.
El juez garantizará que durante el procedimiento penal se respeten las garantías constitucionales de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes