La Comisión de reforma del Código Penal intensifica su labor y prepara nuevos encuentros de cara a una reforma integral del Código Penal. Sus integrantes ya avanzaron en algunas figuras penales novedosas
Crimen organizado una de las amenazas más peligrosas
El juez federal Ricardo Basílico, miembro informante de esta nueva tipicidad en el Código Penal, expresó que “el crimen organizado se ha consolidado como una de las amenazas más persistentes y peligrosas para la seguridad y estabilidad de las sociedades contemporáneas”. “Es imperativo que la legislación penal se adecue para enfrentar de manera efectiva estas complejidades”.
Ello en el marco de la necesaria distinción entre esta nueva figura de la tradicional “asociación ilícita” que prevé el actual art. 210 del Codigo Penal.
La innovación es que se crea una asociación ilícita agravada porque se hace cargo específicamente de la criminalidad organizada trasnacional, modalidad delictual de la que se desprenden los grandes flagelos sociales como la trata de personas.
En efecto, la incorporación de este tipo de figuras está prevista en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, organismo internacional que ha dado definiciones en relación a un ‘grupo delictivo organizado’ como uno estructurado de tres o más personas que actúan concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves.
También con el compromiso de los estados para la creación de leyes eficaces, modernas y con la tecnología necesaria para afrontarlos y combatirlos.
El juez Basilico estuvo en contacto con autoridades académicas y universitarias, como así también con fiscales antimafia de Italia. Tras un intercambio de ideas con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se llegó a un consenso sobre la figura penal que se terminó aprobando.
Delitos de corrupción
Se avanzó en incorporar una importante doctrina de justicia restaurativa sentada por el Tribunal Oral en lo criminal Federal N° 1. La figura de “decomiso anticipado”
Apunta a dar al dinero un destino de “utilidad pública directa” y ponerlo a disposición de centros hospitalarios para niños.
Esa medida fue supervisada directamente por el tribunal y se trata de una decisión reparadora “devolver el dinero producto de la corrupción a la sociedad” específicamente a los nosocomios públicos dedicados a la salud de los niños.
La novedad es que “el tribunal dio utilidad pública directa a los fondos, transfiriéndolos directamente a las cuentas de los hospitales con el debido control judicial”.
Los miembros de la comisión reformadora estudiaron esa posición y podría incluirse en el texto definitivo para todas las causas vinculadas a la corrupción y crimen organizado.
Estupefacientes
En la reunión del martes, se avanzó en la aprobación de los delitos fiscales, aduaneros, cambiarios y estupefacientes. Este último capítulo contó con la participación del defensor público oficial Pablo Ordóñez, asesor del juez Basílico y especialista en la temática de narcotráfico.
En este tema, también fueron relevantes las posiciones de la abogada Rodríguez Goyena y de la jueza federal María Eugenia Capuchetti quienes enriquecieron el debate con sus propuestas y experiencias profesionales.
Actualidad
En las próximas semanas, se intensificará el trabajo. A propuesta del vicepresidente Mariano Borinsky se dispuso reunión los días 24 y 25 de septiembre en la sala de acuerdos de la Cámara Federal de Casación Penal.
A fin de garantizar la plena vigencia del principio federal y democrático con el que debe llevarse una reforma de estas características, el vicepresidente del Centro de Funcionarios Judiciales de Tucumán, Dr. Walter Antonio Varela, fue invitado a asistir como oyente a los debates.
Además se destacó el intercambio de notas con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, todo lo cual quedó documentado en las actas oficiales con el aval del Pleno.
Una de las temáticas que se llevará adelante en los próximos encuentros es el “delito ambiental y ecocidio”.
El grave daño y la destrucción masiva de los ecosistemas, es una de las causas de la actual crisis ambiental.
El aumento de los graves crímenes ambientales es un uno de los temas sobre los que se pondrá énfasis.
Sin lugar a dudas, la interacción con las autoridades y la academia de las provincias resulta medular para alcanzar los consensos necesarios para llevar adelante tamaña reforma.