Directivos del ingenio Santa Bárbara y la empresa “Cía. Azucarera J.M.Terán S.A.” pagarán 80 millones de pesos en concepto de reparación económica por el daño ambiental generado por sus actividades, en línea con un acuerdo propuesto por el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Daniel Weisemberg, aprobado por un Tribunal Oral Federal de Tucumán

Para este proceso, el tribunal contó con la integración unipersonal de la jueza subrogante Carina Frías, vocal del TOF de Santiago del Estero.

 Los directivos imputados, los hermanos Julio José Colombres y José Agustín Colombres, enfrentaban acusaciones por delitos de contaminación ambiental conforme a los artículos 55 y 57 de la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, informó la página fiscales.gob.ar

Acuerdo para mitigar daño ambiental

La resolución fue homologada por tribunal luego de la exposición realizada por Camuña y Weisemberg, quienes consideraron el acuerdo como una herramienta efectiva para mitigar los daños ambientales causados y evitar la reiteración de prácticas nocivas para el entorno en la comunidad de Santa Bárbara, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Como parte del acuerdo, se fijó una reparación económica de 80 millones de pesos, que será abonada en cuatro cuotas semestrales, con ajuste de acuerdo al índice de precios al consumidor.

 Estos fondos serán destinados a mejorar las condiciones de vida en la zona afectada por las prácticas contaminantes del ingenio, que operó sin los controles ambientales adecuados, según la causa judicial.

 La suma reparadora será distribuida en la etapa de ejecución de sentencia conforme determine el juez de ejecución, quien supervisará también el cumplimiento de las condiciones del acuerdo por parte de los imputados.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.