La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia que condenó a Daiana Elizabeth Fernández a ocho años de prisión por el homicidio de su expareja Facundo Saucedo.

Además, ordenó el dictado de una nueva resolución tomando en consideración los momentos previos y posteriores al suceso, a fin de dimensionar el hecho ocurrido en un contexto de denuncias por violencia de género.

Qué pasó

El 16 de octubre de 2011, Fernández, por entonces de 19 años, fue a un cumpleaños de 15 tras confirmar que su expareja no había asistido, y luego decidió con sus amigos ir a tomar unos tragos a su casa.

Según contó, dos semanas antes había terminado la relación que tenía con Saucedo, con quien convivía, debido a que durante un año y medio la había golpeado y amenazado de muerte constantemente, incluso con un arma de fuego.

La joven también se había enterado que Saucedo tení­a tres denuncias de su exmujer por violencia doméstica.

Esa madrugada, mientras ella estaba picando hielo con un cuchillo para las bebidas, Saucedo ingresó a su casa, la tomó de los pelos y la empezó a zamarrear.

La agarró de los brazos -los cuales ya tenía llenos de moretones por golpes anteriores- y pretendió llevarla a la habitación. Fernández intentó zafarse y en el forcejeo le clavó el cuchillo en el cuello, lo hirió en la yugular y Saucedo murió dos horas más tarde en el hospital.

 

La condena

El 29 de mayo de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora condenó a Fernández a 3 años y medio de prisión, accesorias legales y costas por el delito de homicidio preterintencional.

Tanto la defensa como la fiscalía apelaron esa sentencia.

La Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró improcedente el planteo de la defensa e hizo lugar al del fiscal. Así, elevó la pena a ocho años de prisión por entender que no mediaron circunstancias atenuantes o justificantes.

La defensa apeló esa decisión hasta llegar a la Corte que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y ordenó que la causa vuelva al tribunal de origen a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.