La Justicia de Neuquén ordenó a una empresa de medicina prepaga pagar una droga experimental a un nene discapacitado con cáncer. En su fallo, la Cámara de Apelaciones de General Roca advirtió a la empresa “Medifé” que en caso de no cumplir, habrá sanciones o embargo de fondos para afrontar los gastos de esa prestación. La empresa tendrá que pagar la droga Dinutiximab Beta.La prepaga había argumentado que la droga es experimental y por eso no estaba obligada a suministrarla porque esa cobertura no está incluida en el Plan Medico Obligatorio. También argumentó que la ANMAT no la había aprobado.

Pero los camarisas remarcaron que el organismo oficial encargado del control de medicamentos en el país informó que autorizó el ingreso del medicamento para este caso puntual “en función de la gravedad de su situación clínica y de la ausencia de otros tratamientos”.
Todo ello está previsto en la disposicion 10874 del 2017 sobre importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción.
Además los jueces tuvieron en cuenta que la médica del chico enfermo remarcó que esta es la “única alternativa terapéutica posible” para el chico.
El niño presenta un “neurobastoma de alto riesgo”
En  el fallo de primera instancia del juzgado federal 1 de Neuquén se advirtió que “el marco legal aplicable” establece una cobertura del 100 por ciento para medicamentos de uso oncológico y de “soporte clinico de la quimioterapia”, a lo que debe sumarse la protección que otorga la ley de discapacidad.

Por todo ello los camaristas Ariano Roberto Lozano y Ricar Fernando Gallego confirmaron la medida cautelar que ordenó a Medifé pagar la medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.