Un consumidor denunció por “impropia hostigación virtual” a un banco que a través de un estudio jurídico contratado para cobrarle una presunta deuda le envió, según su acusación, “un sinnúmero de mensajes molestos” a su teléfono móvil vía el sistema de mensajería “whatsapp” y de texto.

En la denuncia contra el banco Santander Rio aseguró sufrir un “acoso sistemático” y pidió prueba anticipada para asegurar la evidencia, que le fue rechazada en un juzgado de primera instancia pero concedida por la sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
Los camarisas Alejandra Tevez y Rafael Barreiro ordenaron que se disponga esta “prueba anticipada” con la presencia de un defensor oficial sobre el teléfono celular del afectado.

El Tribunal remarcó el rol de “consumidor frente a la accionada, lo cual le brinda un estándar protectorio de raíz constitucional (art. 42 CN). A más, la Ley de Defensa del Consumidor, consagra una acción preventiva en el art. 52 que no exige suerte alguna de “peligro en la demora” sino la existencia de un daño al consumidor en ciernes que no necesariamente debe ser inminente”

El denunciante pidió “constatar de modo anticipado la correspondencia de las impresiones de pantalla” de su teléfono que presentó ante la Justicia “con los mensajes de texto y “whatsapp” “existentes en su línea celular”. Además reclamó el dictado de una medida cautelar para que la entidad “cese de enviarle mensajes para reclamarle el cobro” del crédito “cuya ocurrencia y particularidades estarían siendo ventiladas en sendas actuaciones” judiciales.

Sobre la prueba anticipada, el Tribunal de Apelaciones consideró que “aún cuando debe reconocerse que la enumeración legal no es taxativa, su producción procederá todas las veces que con ella no se cause agravio a la contraparte. Ello así, porque podrían quedar comprometidos los principios de igualdad y lealtad al procurarse una de las partes informaciones por vía jurisdiccional sin la plenitud del contradictorio”.

Además la consideraron viable “sobre todo en esta particular temática, donde la vulnerabilidad y fragilidad que los registros fílmicos e informáticos ofrecen, permiten presuponer el peligro en la demora, ya que pueden desaparecer o resultar afectados por algún virus”

Comments

  1. Yo estoy siendo contínuamente acosado por un estudio jurídico del mismo Banco. El crédito me lo otorgan recién a fines de Abril para pagar la deuda pero ya es insoportable las cantidad de veces que me llaman, me mandan mensajes y realmente me sinto acosado ya que le manifesté todo lo anteriormente dicho el estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.