No puede ser juzgado por enriquecimiento ilícito. Tampoco ir a la cárcel a cumplir una condena a cinco años de prisión por pago de sobreprecios en la Casa de Moneda que comandó durante el menemismo. Ambos procesos se encuentran suspendidos por su estado de salud.

Pero, a los 85 años, Armando Gostanián fue autorizado una vez más a pasar el verano en Punta del Este.

Según el Cuerpo Médico Forense, que lo revisa de manera periódica, el ex funcionario de 85 años sufre un “deterioro neurocognitivo” que sería irreversible y por eso el 15 de agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal 4 que debía juzgarlo por enriquecimiento suspendió el juicio y también la aplicación de una condena efectiva a cinco años de cárcel por la compra con sobreprecios de equipos a una empresa alemana para la Casa de Moneda.

El mismo  Tribunal rechazó un pedido de su defensa para un viaje a la ciudad  turística uruguaya de Punta del Este desde el 23 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019. Gostanián no pudo pasar allí Navidad y Año Nuevo pero desde hoy al menos podrá descansar hasta el 12 de febrero, autorizado por la sala de feria de la Cámara Federal de Casación.

El verano pasado Gostanián también  pudo pasar el verano en Punta: fue autorizado a salir del país desde el 28 de diciembre de 2017 hasta el 2 de marzo de 2018

Ahora, el máximo tribunal penal del país concedió el permiso para el ex funcionario menemista se ausente del país hasta el 12 de febrero, “a fin de viajar a la ciudad de Punta del Este -República Oriental del Uruguay-, debiendo el nombrado a las 48 hs. de su regreso al país acreditarlo ante el Tribunal a quo, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenar su captura; todo ello sin perjuicio de que, en caso de estimarse imprescindible contar con su presencia durante dicho plazo, deba retornar al país a los efectos de cumplir con el requerimiento respectivo”.

La decisión fue de los  camaristas Mariano Borinsky y Eduardo Riggi mientras que Liliana Catucci votó en minoría por declarar inadmisible la apelación.

 

Fallo completo

Gostanián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.