Un Tribunal Oral accedió a otorgar la libertad condicional anticipada a un condenado por asociación ilícita para que pueda ingresar al circuito de trabajo formal, atender su deteriorada salud y educar a su hija.
El beneficio fue otorgado a Renato Scioli –sin parentesco conocido con el ex gobernador Daniel Scioli- condenado el 12 de diciembre de 2017 a 3 años y un mes de prisión por el delito de asociación ilícita. El 6 de julio de 2018 se le impuso en otro proceso la pena única de 4 años y 3 meses de prisión comprensiva de la anterior. El acusado ya había conseguido el arresto domiciliario.
Según el cómputo hecho por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín, dicha pena única vencerá el 4 de abril de 2020, como consta en la resolución.
El abogado de, Scioli, Gonzalo Olver Tezanos solicitó que se lo beneficiara con la libertad condicional “con aplicación de estímulo educativo”. Se incorporó al expediente el informe efectuado por el Equipo Psicosocial de la Dirección de Asistencia Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con resultado favorable.
Scioli padece Hepatitis B desde hace más de 10 años, una enfermedad crónica que atiende en el Hospital Muñiz de la Capital. A raíz de su última privación de la libertad se discontinuaron los tratamientos y controles por sus afecciones de salud. Actualmente, debe realizarse distintos estudios con el fin de evaluar su estado.
Según el informe “se observó al Sr. Scioli comprometido y ejerciendo de manera responsable aquellas acciones que promueven el ejercicio de sus derechos, tales como: el acceso al servicio de salud”.
En relación a la situación económica, el acusado se mantiene con la jubilación de su madre y lo percibido por el alquiler de una propiedad en Martínez. “Al respecto, el Sr. Scioli refirió que tiene proyectado asociarse con un conocido que va a abrir una oficina de bolsa de trabajo y contaduría, donde el Sr. Scioli participaría en el área administrativa”, surge del informe reproducido en el fallo.
El Equipo Psicosocial evaluó que “sería beneficioso que el Sr. Scioli acceda al beneficio de la libertad condicional; esto le permitiría promover su autonomía y atender a sus requerimientos personales, específicamente ingresar al circuito de trabajo formal, atender su salud que se ha visto deteriorada en el último tiempo, la de su hija y su madre. Así como también permitiría desarrollar el acompañamiento a la niña en su proceso de crianza y educación…”
El Tribunal, con la firma del camarista Matías Mancini, concedió el beneficio bajo el cumplimiento de ciertas reglas como no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, no cometer nuevos delitos, adoptar oficio, y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, todo ello hasta el 4 de abril de 2020, momento en que vencerá la pena temporal impuesta.