“La recurrente se limitó a reiterar la necesidad de acceder a la medida requerida, ante la supuesta inminencia de la aplicación de diversos aumentos tarifarios anunciados por el Gobierno Nacional en distintos medios periodísticos”.
Tanto para los jueces como para la fiscalía -que también se opuso a tratar el tema en enero- la Municipalidad de esta turística localidad bonaerense “no acreditó que el perjuicio que invoca -la implementación de los nuevos valores de los servicios públicos identificados- habrá de producirse, indefectiblemente, durante el receso judicial del enero, razón por la que no se encuentran demostradas, concreta y acabadamente, las razones de urgencia” para dictar una medida excepcional que los frene.
El aumento tarifario anunciado por el Gobierno nacional parece no ser asunto urgente para la Justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se negó a habilitar el receso de enero para tratar un recurso de la Municipalidad de San Antonio de Areco contra la Secretaría de Energía de la Nación.
Además, los camaristas Jorge Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Fernández argumentaron que la Municipalidad de San Antonio de Areco “no acreditó de modo suficiente la configuración de un perjuicio actual o inminente como consecuencia de la espera impuesta por el receso judicial en curso”.
“La suspensión de las funciones judiciales durante la feria judicial es de carácter obligatorio para los jueces y justiciables. Debido a ello, la habilitación de la feria-materia de orden público- es una medida de excepción ” y en este caso particular “no se advierte elemento de convicción concluyente que autorice a habilitar la feria judicial”, agregaron los jueces.
“La alegada necesidad de acceder a la jurisdicción de manera rápida e inminente, no resulta razón suficiente -de por sí para habilitar el período de receso, sino que es menester acreditar una situación de gravedad suficiente que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y que justifique ser sustraída del juez que debe intervenir”