Abrió una cuenta en Mercado Libre con un alias y datos del DNI de otra persona. Puso en venta un auto con pedido de secuestro activo por robo desde 2016.
Para ello cambió la chapa patente, adulteró los formularios y simuló ser el dueño del vehículo.
Su identidad quedó expuesta con un dato clave aportado a la Justicia por la empresa proveedora de internet desde donde se creó la cuenta: el IP de creación y logueo de la publicación llevó al domicilio de facturación del cliente.
Resultó ser la casa de la madre del vendedor, ahora procesado y bajo riesgo de recibir una condena de hasta ocho años de prisión.
A esa dirección en el barrio porteño de Almagro fue convocado el comprador del auto tras contactar al vendedor en Mercado Libre.
Modus operandi
Para cerrar la estafa, el vendedor diseñó un modus operandi que engañó al comprador: Insertó datos falsos en los formularios de venta, en la cédula, título y cambió las chapas patente del Fiat Punto Attractive con pedido de secuestro desde el 21 de junio de 2016.
“Todo ello tenía como fin realizar la venta de ese rodado mediante una publicación en la página web “Mercado Libre, bajo el alias “J E N” cuya cuenta fue creada el 18/7/16, que se ofrecía por un valor de $ 130.000”, recordó la Cámara Federal al confirmar el procesamiento
El acusado vendió el auto dos días más tarde con identidad falsa. El Registro Nacional de las Personas informó que se había usado el nombre de un residente en Misiones.
Tras la denuncia, Mercado Libre aportó los datos de la publicación que permitió iniciar el rastreo.
Ahora el vendedor está procesado y embargado por 150.000 pesos.
Los delitos cometidos están contemplados en los artículos 289 y 292 del Código Penal.
El 292 contempla pena de tres a ocho años de prisión para el que “hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero” y la pena llega a ocho años si el destino fuera “acreditar la identidad de las personas o la titularidad del dominio o habilitación para circular de vehículos automotores”
También se acusa por el artículo 289 que prevé de uno a cuatro años de cárcel al que falsifique, altere o suplante la chapa patente identificatoria de cualquier vehículo registrable.