La justicia de La Plata ordenó a una prepaga restablecer la cobertura a una embarazada a punto de dar a luz.
En pleno receso de enero, la Cámara Federal bonaerense otorgó una acción de amparo a una pareja.
La mujer cursaba su semana 30 de embarazo cuando recibió un correo electrónico en el cual la prepaga notificó su exclusión del plan contratado en julio último, porque no lo informó.
La pareja argumentó que desconocía la situación cuando completó la declaración jurada.
El juzgado federal 4 de La Plata ordenó a OSDE restablecer la cobertura.
El fallo acaba de ser confirmado por el Tribunal de Apelaciones bonaerense integrado por Carlos Vallefin y Jorge Di Lorenzo.
El caso 
La pareja convive desde 2014 y tiene otros dos hijos, todos afiliados a la prepaga demandada de manera directa, salvo la madre que por su trabajo tenía otra obra social. En julio de 2021 se sumó como integrante de ese grupo familiar.
La declaración jurada se envió por WhatsApp. Dos semanas después, según explicaron a la Justicia, supieron del embarazo.
Todo siguió con normalidad hasta que en diciembre necesitó una medicación específica, que requería autorización.
El 22 de diciembre recibió un mail donde se le negó la incorporación al Plan Materno Infantil.
La empresa argumentó que habría “voluntaria actitud de reticencia y ocultamiento”  en la declaración jurada de afiliación. Se le informó la anulación del alta y la rescisión del vínculo.
Faltaban dos meses para la fecha probable de parto.
 “A dos meses de la fecha probable de parto, la actora quedó sin cobertura médica ni farmacológica por haber falseado –supuestamente- su declaración jurada en relación a su estado de salud, omitiendo que en palabras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la condición de embarazada de una mujer no puede considerarse como una enfermedad preexistente”, remarcaron los jueces.
Hasta tanto se dicte sentencia definitiva, OSDE tendrá que restablecer las prestaciones.
La mujer tiene antecedentes clínicos previos en base a los cuales “resulta posible que al iniciar los trámites para obtener las prestaciones de la empresa de medicina prepaga desconociese la existencia de su embarazo”
“Se advierte que el tiempo gestacional por el que ya está atravesando presenta al presupuesto del peligro en la demora en una expresión elevada, debido a las consecuencias irreparables que se podrían originar por no tener la cobertura adecuada al momento del parto, indispensable también para las primeras atenciones que ella y el recién nacido puedan necesitar luego del alumbramiento”.
Por todo ello se confirmó la medida cautelar.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.