La investigación se abrió por reportes del Nacional Center for Missing & Exploited Children  (NCMEC) llegados desde Estados Unidos, ante supuesta difusión de imágenes sexuales de menores de edad en Internet.

Se trata de una ONG de Estados Unidos cuya misión es ayudar a reducir la explotación sexual infantil y evitar que los niños sean víctimas.

De esos reportes se desprendió que un individuo, mediante su usuario de la red social “Skype”, habría compartido en Internet desde Argentina un archivo de video que contiene representaciones de menores de edad desarrollando actividades sexuales explícitas.

Según la denuncia, ese individuo “habría tenido en su poder, con fines inequívocos de distribución, nueve archivos de video de igual tenor”.

El conflicto judicial

La causa originada en la denuncia se frenó por un conflicto de competencia que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia en Argentina.

La cuestión se planteó entre el titular del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18 de la ciudad de Buenos Aires y el juzgado de Garantías 1 del departamento judicial de San Isidro, al norte de la provincia de Buenos Aires.

El juez de la Ciudad declinó su competencia al considerar que los hechos se habrían cometido en esa otra jurisdicción.

A su turno, su par provincial rechazó tal atribución por entenderla prematura, en tanto no se habrían desarrollado las medidas necesarias para verificar que el delito investigado hubiera ocurrido en su territorio.

El Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, al dictaminar argumentó que “pese a no haberse identificado el lugar preciso desde el que se compartió el material de pornografía infantil, en atención a que de las constancias obrantes surge que las conexiones a internet rastreables del usuario denunciado se habrían registrado en jurisdicción provincial, entiendo que corresponde declarar la competencia del juzgado de garantías para continuar con la investigación de la causa”.

La Corte, de conformidad con lo dictaminado por el Procurador, declaró que resulta competente el juzgado de garantías 1 del Departamento Judicial de San Isidro.

Qué es el NCME El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) es una organización privada sin fines de lucro establecida en 1984 por el Congreso de los Estados Unidos. Maneja casos de niños desaparecidos o explotados desde la infancia.

 

Ofrece orientación para eliminar el contenido de explotación sexual infantil en Internet.

Actúa de manera proactiva para brindar asistencia a las víctimas, las familias, las fuerzas del orden, las agencias de servicio social, las agencias de salud mental y otras personas o entidades cuando necesitan ayuda con un niño perdido, recuperado o víctima de explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.