Una mujer tuvo que cambiar sus implantes mamarios porque se rompieron y filtraron. Ahora será indemnizada por daño moral.
La decisión judicial recayó sobre la empresa vendedora del producto, “Allegran Productos Farmacéuticos”.
“Es indudable que la rotura de las prótesis antes del plazo mínimo de duración esperable, que según el perito médico son cinco años” causó “incertidumbre sobre su estado de salud y la necesidad de someterse a estudios y finalmente a una nueva cirugía, todo lo cual claramente constituye una alteración del ritmo normal y habitual de vida de una persona y conlleva temores, dolores físicos e inquietudes”
Con este argumento la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que indemnizó por daño moral a la afectada.
En el fallo se redujo a la mitad el monto fijado por un juzgado de primera instancia.
Pese a ello, la cifra otorgada casi duplicó lo reclamado por la paciente en su demanda inicial.
“No se advierte que se vulnere la congruencia al reconocerse una suma mayor a la estimada”, aclararon los magistrados.
En primera instancia se habían otorgado 600 mil pesos, que quedaron reducidos a 300 mil en la apelación.
Esa suma es “equitativa para resarcir el daño causado y brindar satisfacciones que compensen el daño moral”, concluyó la sentencia.
Los jueces de la sala B del Tribunal Roberto Parrilli, Claudio Ramos Feijoo y la jueza Lorena Maggio evaluaron que “no es fácil traducir en una suma de dinero la valoración de los mencionados sufrimientos o temores padecidos por la víctima”.
La operación
En la demanda, la mujer relató que en el 2010 se sometió a la operación para colocarse los implantes mamarios vendidos por la empresa demandada, sin mayores contratiempos.
Cuatro años después, en 2014, ” detectó un bulto en la axila izquierda, que la hizo poner en sobre aviso de alguna patología oncológica, por lo que decidió realizar una consulta médica, ante la necesidad de abordar de inmediato el tema”
Los exámenes detectaron la “ruptura del implante” y “presencia de silicona en ganglios”
Los implantes se extrajeron en una nueva operación en 2015, en la que se los reemplazó por nuevas prótesis.
“A consecuencia de la rotura de las prótesis debió necesariamente realizar el gasto de la operación y reposición de aquéllas por lo que reclamó se indemnizara como daño patrimonial” el costo que afrontó de manera privada.
También resarcimiento por el daño moral en base a la ley de Defensa del Consumidor 24240.
Recién a mediados de 2021 obtuvo un fallo  en la justicia civil de primera instancia.
Defensa. La firma comercializadora argumentó que “la prótesis mamaria no puede ser considerada una cosa riesgosa o viciosa y que el alegado defecto de fabricación de las prótesis solo se funda en los dichos” de la demandante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.