En un 96 por ciento de las denuncias que recibió la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema en el segundo trimestre de 2022 se detectó agresión psicológica.

La estadística difundida advierte por un aumento de casos y del total, un 33 por ciento se evaluaron con un nivel de riesgo “altísimo y alto”

Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96%), simbólica (51%), física (49%), ambiental (30%), económica y patrimonial (27%), social (11%) y sexual (11%).

El 33% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.

Aumento de denuncias

Las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 36 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre abril y junio de este año, la OVD recibió más de una denuncia por hora (2415 denuncias en total), que involucraron a 3154 personas afectadas por hechos de violencia (un caso puede tener más de una persona afectada).

En respuesta a esta situación, la Justicia civil dictó 8453 medidas de protección, entre las que se encuentran la entrega de 769 botones antipánico.

Seis de cada diez afectadas fueron mujeres adultas. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) representaron el 32% de los casos

El 75% de las personas denunciadas fueron varones (2614) y el vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (49%).

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,5%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (67%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 175 casos al Programa Proteger (GCBA).

La Justicia civil ordenó la prohibición de acercamiento a la persona denunciante en el 71% de los casos; prohibición de contacto telefónico o por correo (66%); ordenó otorgar dispositivos antipánico en el 32%; el cese de los actos de perturbación e intimidación (28%) y la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes (23%), entre otras medidas.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.