La petrolera Petrobras Argentina SA deberá remediar la contaminación que causó la pérdida de combustible en depósitos de una estación de servicio en Warnes 2040 de la ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Nacional en lo Comercial condenó a la empresa porque en la causa judicial se probó que “el suelo y las napas freáticas del  inmueble en el que se emplazara la estación de servicio” está contaminado con “LLFNA (Líquidos Livianos en Fase No Acuosa) y su expansión ha traspasado el predio que la compone”

 “Lo cual, como es evidente, requiere adoptar medidas urgentes en orden a la solución de tal situación”, advirtió el Tribunal de Apelaciones y dispuso reparar el daño ” conforme el procedimiento y los plazos que determine la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Apelación fiscal

La camarista Alejandra Tevez y su colega de sala Ernesto Lucchelli hicieron lugar a la apelación de la fiscalía en la demanda que inició la empresa October SA que en la actualidad explota ese local comercial

En el lugar quedaron cinco tanques de combustible que deberán ser retirados además de la realización de trabajos para remediar la contaminación

 “No solo las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos por las actividades propias sino también por aquellas que sean el resultado de sus relaciones comerciales, por acción u omisión”, sostuvo la Cámara Comercial.

 

La fiscal ante esa instancia Gabriela Boquín destacó que  “en el caso se encuentran involucradas cuestiones de interés general que exceden el interés particular e individual de las partes del juicio”. 

Esto lo aclaró porque la empresa que demandó desistió de apelar un fallo de primera instancia que reconoció el daño ambiental pero no consideró responsable a Petrobrás por el mantenimiento de los tanques. Pero como el tema es de interés público, la causa siguió por impulso de la fiscalía.

Daño ambiental probado

“Quedó acreditado que la estación de servicio era de bandera y que Petrobras era parte de la comercialización de los combustibles que generaron el daño ambiental”, advirtió la fiscalía.

El Ministerio Público Fiscal intervino “en defensa del interés general en materia ambiental”.

Boquin indicó que Petrobras debe remediar el daño ambiental. “No cabe duda de que Petrobras se servía útilmente del combustible y que recaía en ella un control sobre October”, empresa que tenía la concesión.

 En la sentencia, la jueza Tevez planteó que “no solo las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos por las actividades propias sino también por aquellas que sean el resultado de sus relaciones comerciales, por acción u omisión”.

“Resulta claro entonces que Petrobras como ‘generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros’ es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan'”, concluyó la sentencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.