Desde 2012 vecinos de Villa Lugano reclamaban la vuelta del servicio nocturno de la línea de colectivo 80 que había dejado de prestarse por cuestiones de inseguridad, pero cuya ausencia afectaba a trabajadores y estudiantes.
En la sede central de la Defensoría General de la Nación (DGN), se firmó el 28 de noviembre un acuerdo conciliatorio que garantizará el regreso del recorrido nocturno de la línea 80 de colectivos en el barrio Comandante Luis Piedrabuena, ubicado en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La conciliación fue rubricada por la empresa Transportes Nueva Chicago CISA y por vecinos del barrio, representados por Liliana González Peralta y Edgardo Romano.
“Este acuerdo sienta jurisprudencia sobre el principio de justicia espacial y el derecho a la Ciudad, que se presenta como el derecho a la participación de los vecinos en las decisiones sobre el territorio donde viven y en la no discriminación de los barrios segregados a los bienes, servicios e infraestructuras”, explicó Sebastián Tedeschi, titular del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la DGN, que patrocinó a los residentes en el caso.
Por su parte, Liliana González Peralta, afirmó: “La vuelta del servicio nos va a resolver el problema de la cercanía a nuestras casas”.
La demanda de los vecinos
El proceso que culminó con la firma del acuerdo se inició en 2012, cuando residentes del barrio demandaron la reactivación del servicio nocturno de transporte público, que había dejado de brindarse por cuestiones de inseguridad.
Su ausencia generó inconvenientes para los trabajadores, las trabajadoras y las/os estudiantes de la zona, que debían salir temprano o llegar tarde por la noche a sus domicilios.
Con la representación de los vecinos a través de la DGN, y tras varias etapas de diálogo y negociación con la empresa Transportes Nueva Chicago CISA, se alcanzó una propuesta que culminó en el regreso del recorrido nocturno alternativo de la línea 80.
Derecho a la educación, trabajo y salud
Se sumó además un servicio adicional destinado a facilitar el transporte de quienes estudian o dan clases, terminó para lograr el “disfrute sin discriminación de los derechos a la educación, el trabajo y la salud, cuyo ejercicio en la ciudad requiere imperiosamente de medios de movilidad”, como reza el acuerdo que será presentado para su homologación judicial.
El encuentro contó, además, con la presencia del director de la Escuela de Educación Media Nº 1 D.E. 20, Nicolás Casbas, del presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Paz, Dr. José María La Greca, y de vecinos del barrio, comprometidos con el reclamo.