Se iniciaron más de 1700 causas de reclamos de consumidores a un año de la puesta en marcha del fuero Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo. La mayoría son reclamos de personas relacionados a viajes aéreos,  créditos bancarios, servicios de salud y planes de ahorro de autos.

Un caso como ejemplo. Con la intención de peticionar una tarjeta en un banco, una persona ingresó en una publicidad de la entidad crediticia en la red social Instagram y envió un mensaje. Inmediatamente le respondieron solicitándole su número de teléfono celular y luego todos los datos necesarios para iniciar el trámite correspondiente.

A los pocos instantes tenía bloqueada su cuenta de homebanking y su correo electrónico. Se contactó con la empresa de la tarjeta y con el Banco, efectuando el bloqueo de su tarjeta de débito y la de su hijo, por precaución.

“Ya era tarde”. Había sido víctima de lo que se conoce como “phishing” y le habían otorgado un préstamo y realizado transferencias en menos de 24 horas, sin recibir ningún tipo de alerta. Un préstamo de $131.500 a devolverse en cuotas de $10.000.

El damnificado realizó un reclamo en la Justicia especializada porteña en las relaciones de consumo, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó al Banco suspender cualquier débito en la caja de ahorros del damnificado.

Este es uno de los 1700 reclamos que originaron procesos judiciales ante el citado fuero. Con el Código Procesal en las Relaciones de Consumo de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha en 2021 la Justicia que entiende en las Relaciones de Consumo.

 “Este fuero, además de ser novedoso y de vanguardia,  tiene por objetivo  asegurar la celeridad, eficacia y resolución en tiempo razonable de los procesos que involucran derechos de usuarios y consumidores”.

De los procesos iniciados la mayoría de los reclamos están vinculados con cuestiones pasajes aéreos, créditos con bancos y planes de ahorro para autos, y si bien en muchos de ellos no se han llegado a una solución de fondo, ya se han dictado medidas cautelares que protegen el derecho de los damnificados.

Otras resoluciones:

La justicia de este fuero ha ordenado embargos a empresas por los montos de pasajes no utilizados en la pandemia. La medida cautelar fue dictada en el marco de una acción de Daños y Perjuicios

Se ha ordenado a empresa y concesionaria automotriz que ajuste la cuota mensual de un contrato de ahorro previo.

En diversas causas se ordenó suspender un aumento aplicado a la cuota del servicio de salud en razón de la edad. La empresa debe fijar la cuota del plan médico familiar en un monto inferior al dispuesto unilateralmente, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Se han confirmado multas por falta de información detallada y clara en los resúmenes de la tarjeta de crédito. Repasa el fallo de la Cámara de Apelaciones que rechazó el recurso interpuesto por la empresa contra una multa dispuesta por el área de Protección y Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Otra resolución ordenó a una empresa crediticia que suspenda, con medida cautelar, provisoriamente todo tipo de contacto, comunicación telefónica, epistolar, vía correo electrónico, mensajes de texto “sms”, aplicación “whatsapp” y cualquier otro medio a terceras personas, humanas o jurídicas relacionadas con la supuesta deuda, por consumos en una tarjeta de crédito, que mantendría una persona.

También te puede interesar:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.