El anonimato de los consumidores en la redes sociales facilita situaciones de acoso, violencia psicológica y uso indebido de imágenes de las mujeres. Lo advierte un informe de la fiscalía especializada en trata de personas que registra un aumento anual de casos en entornos digitales.
Se da poco después del caso de una estudiante secundaria de 16 años que se suicidó porque un compañero de curso viralizó a través de la mensajería WhatsApp un video íntimo de la adolescente. Todo se compartió entre sus compañeros y compañeras de colegio en la localidad bonaerense de Longchamps
Explotación sexual
A esto se suma la aparición de nuevas formas de explotación sexual en entornos digitales.
La PROTEX recuerda que ese proceso de “digitalización” o “deslocalización” data de varios años y precisa que “el avance de las tecnologías que se aceleró a partir de la pandemia por COVID-19 ha permitido que la trata de personas y la explotación sexual hayan encontrado nuevas formas a través de medios digitales”
“El cambio de la dinámica del lugar de explotación se da en el año 2022, cuando se ubica en primer lugar la explotación en domicilio particular, tendencia que continúa en el año de estudio del presente documento”, sostiene la procuraduría que analizó denuncias presentadas durante 2023.
“Desde la Procuraduría entendemos prioritario comprender cómo se desarrolla la explotación en estos nuevos espacios digitales, que funcionan de distintos modos y proponen contenidos diferenciales (streamings, redes sociales y plataformas con webcam o grabaciones personalizadas) y, a su vez, analizar los factores que han promovido esa migración de la explotación a entornos digitales”, resalta el informe.
Estrategias y políticas públicas
De este modo, señala la importancia de planificar estrategias o políticas públicas en la materia, a sabiendas de la mayor vulnerabilidad ante diferentes formas de violencia que trae aparejada la “deslocalización” o “digitalización” como ámbito de explotación. “El anonimato de los ‘consumidores’ facilita las situaciones de acoso, la violencia psicológica y el uso indebido de las imágenes de las mujeres”, puntualiza.
Ofertas de trabajo falsas en redes
De 1.941 denuncias registradas en 2023 a través de la Línea 145, hay 180 casos en los que la denuncia fue vinculada a modalidades de ofertas laborales engañosas, dudosas y/o con fines expresamente ilícitos.
En estos casos, una gran parte de las ofertas se produjo a través de las redes sociales, lo que demuestra, según el informe, el crecimiento exponencial de la tendencia de búsqueda de empleo en la esfera digital y, en paralelo, la expansión de las plataformas virtuales de trabajo que brindan opciones rápidas ante la necesidad de conseguir empleo.
“Sabemos que las personas que trabajan en este actual mercado de plataformas se favorecen de los rápidos ingresos y de la flexibilidad, pero al mismo tiempo suelen padecer las condiciones de ciertos mercados de trabajo (falta de estabilidad laboral, seguridad social, ausencia de elementos de protección que hacen a las condiciones de seguridad en las propias funciones, etc.)”, destaca el informe elaborado por la PROTEX.
El exterior, la puerta al engaño
Según el relevamiento, en claro contraste a lo que sucedía hace 10 años, se advierte que se ha registrado un número cada vez mayor de casos que exponen la tendencia creciente de ofertas laborales publicadas en sitios web o redes sociales que prometen oportunidades de empleo en el exterior.
En general, los destinos son países de Europa del Este y Asia y, tal como se observa, las condiciones laborales originalmente ofrecidas a las potenciales víctimas no son respetadas: jornada laboral, alimentación, condiciones habitacionales y salarios, acceso a servicios de salud, etcétera.
A estas circunstancias se adicionan situaciones de maltrato, violencia y/o de efectiva explotación laboral o sexual, concluyen los fiscales Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, responsables de la PROTEX, en el informe difundido por www.fiscales.gob.ar