Ante el “crecimiento significativo” de los delitos informáticos en los distritos comprendidos por el Departamento Judicial de San Isidro, desde el 2 de enero próximo comenzará a funcionar una fiscalía especializada en Cibercrimen.
Recibirá denuncias y abrirá investigaciones por delitos que se cometan en los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando y Pilar.
La “Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos” estará a cargo del fiscal Alejandro Musso, según resolvió el fiscal general de San Isidro John Broyad.
Entre otros, investigará delitos como la publicación indebida de comunicaciones electrónicas cuando su obtención o difusión fuera a través de medios de difusión masivos, revelación de secretos por medios de comunicación electrónica con capacidad de ser difundidos a través de redes sociales a un grupo indeterminado de personas.
También extorsión “online” bajo la modalidad de “ransomware” u otras que aparezcan en el futuro, chantaje a través de “sextorsión”, estafas cometidas por medios digitales y defraudaciones por uso no autorizado de tarjeta de compra, crédito o débito, entre otros.
Resolución
En la resolución que firmó Broyad se advierte que el éxito de estas investigaciones “depende en gran medida del aporte de información que se encuentra bajo la tulela de organismos y empresas ‘TICS’ (Tecnología de la Información y Comunicación) “siendo relevante la cooperación en este sentido entre lo público y lo privado”
“Resulta necesario fortalecer los vínculos con dichos actores , así como también unificar y estandarizar criterios para propiciar el éxito de las investigaciones” para garantizar “fluidez y celeridad” en el tráfico de la información.
Accedé a la resolución