Concluyó en la provincia de Tucumán un proceso de reestructuración sin precedentes, que implicó un profundo cambio de paradigma en la organización judicial de la provincia: la implementación del sistema de gestión asociada.
Con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión Asociada Civil y Comercial N° 1 de Concepción, los 74 juzgados de primera instancia de todos los fueros no penales en los cuatro centros judiciales ya trabajan en el marco de la nueva estructura organizacional.
Avanza, de esta manera, el Plan Estratégico Institucional que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, “con el objetivo de ofrecer un servicio de justicia más ágil y eficiente”.
El sistema de gestión asociada llegó a reemplazar al modelo de organización de los fueros no penales que, con algunos matices, funcionaba en el Poder Judicial de Tucumán desde su consolidación, hace más de 100 años.
Normado por la Ley N° 9607, sustituyó la estructura tradicional, integrada solamente por juzgados (cada uno funcionando en forma autónoma), donde se tramitaban por completo los juicios.
El nuevo ordenamiento presenta por un lado a los juzgados (integrados sólo por los magistrados y magistradas y sus relatores), en los que se realizan las tareas jurisdiccionales en los juicios (dictado de sentencias, celebración audiencias, por ejemplo); y, por el otro, las oficinas de gestión, encargadas de la tramitación de los expedientes (notificaciones a las partes y agendamiento de audiencias, por ejemplo).
Mejor respuesta y optimización de recursos
A poco más de un año del comienzo de la reorganización, los resultados están a la vista: mejoras en los tiempos de respuesta de las presentaciones realizadas por las partes, baja en el número de sentencias pendientes, mejor distribución del trabajo y optimización de espacios y recursos, según informó el poder judicial de Tucumán.
A partir de datos recabados por la Dirección de Estadísticas de la Corte, comparando los números de octubre de 2023 (cuando sólo había una oficina de gestión en funcionamiento) con datos al 31 de octubre de 2024, se pueden observar algunos avances.
Por ejemplo: respecto a los tiempos de respuesta de las presentaciones, en el Fuero del Trabajo se registró una mejora en la respuesta del 98%, es decir de 90 escritos pendientes se disminuyó a 2.
En el Fuero Civil y Comercial Común, del 89%; y, en el Fuero de Familia y Sucesiones, de un 86%.
Del mismo modo, se acortaron los plazos para el dictado de las sentencias definitivas. Por ejemplo, en el Fuero de Familia y Sucesiones se logró una mejora de un 93% aproximadamente, de un 55% en el Fuero Civil y Comercial Común y de un 20% en el Fuero del Trabajo, tomando como referencia fines del 2023 y octubre 2024.
Cabe destacar que las mejoras en el rendimiento de las unidades jurisdiccionales se dieron en un contexto de mayor caudal de trabajo.
A modo de ejemplo, entre los meses de septiembre y noviembre de 2024 respecto al 2023, se registró un incremento de un 20% en las actuaciones judiciales firmadas en el Fuero Civil y Comercial Común de la Capital y de un 12% en el Fuero de Familia y Sucesiones.
También se celebró un mayor número de audiencias en el Fuero de Civil y Comercial: aproximadamente un 30% más, comparando la cantidad de audiencias celebradas en idéntico período.
Además, desde que comenzó la implementación de la gestión asociada en el mes de septiembre del 2023, se crearon nuevos juzgados (entre octubre de 2023 y abril de 2024 el número de juzgados aumentó más de un 20%), pero no se incrementó la planta de empleados del Poder Judicial.
Este dato, sumado a las estadísticas que muestran una mejora en la prestación del servicio de justicia, confirma que el nuevo sistema redunda en una Justicia más eficiente, a partir de una mejor distribución del personal de cada fuero que llevó a una optimización al máximo de los recursos humanos y de la carga de trabajo.
Nueva estructura
En todo el territorio provincial son 25 las Oficinas de Gestión Asociada encargadas de prestar el soporte administrativo para los juzgados de los Fueros de Familia y Sucesiones, Civil y Comercial, Documentos y Locaciones, Cobros y Apremios y del Trabajo. Estas oficinas fueron diseñadas tomando en consideración los cambios que trajeron aparejados la implementación del expediente digital y la reforma procesal en los fueros no penales.