La concesionaria de una autopista indemnizará con una suma multimillonaria a la sobreviviente de un accidente de tránsito.

El día del siniestro había en el lugar un bache que ocupaba “casi totalmente el ancho de la cinta asfáltica”, sin señalización alguna. 

Así lo advirtió la Cámara Nacional en lo Civil. 

Reparto de culpas

La culpa se reparte entre la aseguradora de la fallecida conductora de la camioneta en la que viajaba la mujer herida y la concesionaria, porque se probó que la primera conducía con exceso de velocidad.

Por eso no advirtió a tiempo el bache, que sí era visto por otros conductores que lograban esquivarlo 

Por qué se condena a AUBASA

El accidente ocurrió en 2017 en la ruta provincial 6 concesionada a AUBASA.

“Dentro de los servicios esenciales que debe prestar la concesionaria, es el control continuo del estado de la calzada, así como el deber correlativo de actuar de manera preventiva para evitar daños”, explica la sentencia.

Ello supone “una garantía a favor del usuario en cuanto al mantenimiento de la ruta libre de obstáculos”

El control de la vía asfáltica debía hacerse de modo permanente “con la consiguiente obligación de desplegar una actividad continua para evitar daños” “Esto implica una garantía en favor del consumidor de que se mantendrá la ruta libre de obstáculos”

Por todo ello se descartó el argumento de la empresa demandada vinculado a que se habían implementado todas las medidas de seguridad necesarias.

Deber de seguridad

“Resulta innegable que la empresa concesionaria no cumplió con su obligación de brindar a los usuarios la debida seguridad”, concluye la sentencia. 

La conductora fallecida circulaba a velocidad excesiva “de acuerdo a las condiciones de tiempo y lugar”, algo que se sumó al bache en la calzada.

 “Tanto la existencia del bache en la calzada —sin señalización alguna— como la velocidad inadecuada de la conductora fallecida — aun sin alcanzar extremos temerarios— han sido condiciones determinantes en la producción de este hecho dañoso“, concluyó la Cámara al confirmar que la acompañante de la conductora debe ser indemnizada.

La decisión fue de la jueza Lorena Maggio y los jueces Claudio Ramos Feijóo y Roberto Parrilli, de la sala B de la Cámara Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.