Los accidentes en su mayoría causan diversas lesiones que podrían acarrear ciertas consecuencias tanto para la persona perjudicada como para el que perjudicó, siendo este tipo de lesiones clasificadas como daños personales.

Si está considerando viajar a Estados Unidos o ha sufrido un incidente en dicho país, tiene derecho a tomar medidas para conseguir un algún tipo de indemnización por los daños acarreados.

¿Qué son daños personales?

Son lesiones corporales que causan consecuencias psíquicas o físicas, que de alguna u otra forma perjudican directamente la salud de un individuo. Actualmente, este tipo de daños ha jugado un papel fundamental en las órdenes jurisdiccionales cuando se requiere tratar un caso de accidente donde se expresen lesiones en las personas.

Los organismos institucionales y legales son los que deben establecer las normas y condiciones para el arreglo adecuado de los daños personales que un individuo le puede causar a otro. Y, a su vez, con la ayuda de médicos responsables que puedan dictaminar el caso correctamente para evaluar los daños y lesiones causadas.

¿Cómo iniciar una demanda por daños personales?

En primera instancia se debe tener en cuenta que cuidar la salud y acudir a la prescripción médica lo más pronto posible es lo más importante. Este tipo de accidentes suelen generar confusión y estrés como para dejar a un lado el bienestar corporal.

Ante todo, se debe considerar obtener lo más rápido posible atención médica, para evitar lesiones más graves de las que ya existen. Posteriormente, es recomendable acudir al seguro médico, bien sea, del trabajo o de viaje, acorde al contexto en que se encuentre la persona. Seguidamente, generar una denuncia por daños personales ya que cualquier persona que no sea ciudadano tiene derechos de inmigrantes en Estados Unidos:

  • Realizar la denuncia con la mayor rapidez posible.
  • Intentar tener cada recibo de gastos económicos.
  • Redactar de forma clara y concisa los hechos ocurridos en un soporte físico.
  • Tener evidencias del accidente (tomando fotografías, grabaciones entre otras cosas).
  • Buscar la atención médica mediante un seguro médico.
  • Buscar cualquier tipo de documento que mantenga relación con el imprevisto.

Tiempo y notificaciones

En este tipo de casos no existe un tiempo límite para notificar una demanda mientras tanto no sea un ente institucional o gubernamental. Sin embargo, es preciso hacerle llegar a la persona lo que se está tramitando. Entre más rápido se realice el proceso, más rápido responderán los medios legales e institucionales al respecto. Además que, notificarlo a la persona de forma eficaz hará que los derechos del denunciante se impongan ante la contraparte.

Indemnizaciones por lesiones

Normalmente y acorde al accidente que la persona haya tenido, el proceso legal de la demanda por daños personales puede tomar un tiempo bastante largo para obtener resultados. Y, si la persona no se presenta en el tiempo estipulado, es probable que no obtenga beneficios económicos.

Sin embargo, existen diversas leyes que pueden proteger al perjudicado, como la Ley de prescripción o de extinción de derechos, que trata de establecer un tiempo adecuado y máximo para iniciar el proceso legal por daños personales. En dado caso que se incumpla el plazo descrito por la Ley la presentación de cualquier demanda para indemnizar las lesiones sería anulada.

Por equipo redactor: Guía Legal
https://guialegal.com/ es una plataforma que brinda contenido legal basado en altos estándares de calidad a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.