En lo que va del año se registró un aumento de las denuncias por diferentes delitos en internet y redes sociales contra menores de edad. También por estafas, fraudes y vaciamiento de cuentas en billeteras virtuales.
En algunos casos, se da con los responsables
Contactos peligrosos
Dos adultos de 46 y 47 años contactaron a una adolescente de 14 por el sistema de mensajería WhatsApp. Primero le pidieron fotos y videos. Después y a medida que avanzaban las conversaciones, se concretó un encuentro con uno de ellos para mantener relaciones sexuales.
Esta es una de las investigaciones abiertas por contactos en redes sociales que ponen en peligro a menores de edad.
En la denuncia, los padres de la víctima afirmaron que ambos hombres estaban al tanto de la edad de la adolescente. Pese a ello, le pidieron el envío de las imágenes de contenido sexual “explícito”.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la ciudad de Buenos Aires ordenó por exhorto allanar los domicilios de ambos hombres, en los partidos bonaerenses de Quilmes y La Matanza.
La acusación es por el delito de “grooming” y abuso sexual infantil
Los acusados fueron indagados, se ordenaron medidas restrictivas y se les prohibió mantener cualquier tipo de contacto con la menor.
Explotación infantil
En otro caso, un empleado de un local comercial del microcentro porteño quedó acusado por posible tenencia de imágenes de explotación sexual infantil
El hombre fue denunciado por el encargado del comercio, que encontró varios discos de memoria con unos 7500 archivos de imágenes y videos “con contenido de explotación sexual infantil, que incluían también fotos de partes íntimas de menores tomadas en la vía pública”, según la fiscalía especializada.
La policía allanó la vivienda del sospechoso en el barrio de Coghlan y encontró “registros de sus actividades mediante el servidor Tor, uno de los más populares de la Dark Web, a la que sólo se accede a través de programas específicos”, informó la fiscalía a cargo de Daniela Dupuy
Billeteras virtuales
En marzo último la empresa Mercado Libre denunció el robo o hurto de teléfonos celulares a sus usuarios y el posterior vaciamiento de sus billeteras virtuales.
En la investigación se descubrió que el fraude fue por unos siete millones de pesos
Entre los lugares allanados hubo comercios y talleres dedicados a reparación y desbloqueo de celulares robados, a cuyos dueños les vaciaron las billeteras virtuales.
Hubo cuatro detenidos. Hubo ocho receptores del dinero y algunos de ellos trabajaban en locales de dos conocidas galerías de los barrios de Once y Balvanera, dedicados a “reparación y desbloqueo” de celulares.
Precisamente, la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires, en otra causa penal, acaba de confirmar el procesamiento de un hombre sorprendido en el interior de una de estas galerías con once dispositivos móviles en su poder: 9 celulares y dos tablets. Dos de los aparatos tenían denuncia de robo.
El imputado llevaba cuatro celulares en sus manos, uno en un bolsillo y el resto de la carga en una mochila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.