Secretarios letrados y relatores de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país participan esta semana en la ciudad entrerriana de Paraná de su XV Congreso nacional.
Del encuentro participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quien disertó sobre lenguaje judicial y la necesidad de buscar “sencillez, claridad y comprensión” en resoluciones y sentencias
El acto de apertura del Congreso estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, y de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), María del Carmen Battaini.
Ariel Gustavo Coll, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, disertó sobre “Lenguaje claro como condición para que la ciudadanía acceda a la Justicia”-.
Por su parte, la profesora de Expresión Oral y Escrita en la Maestría en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral, María Elena Vigliani de La Rosa, habló sobre “Teoría y práctica del lenguaje jurídico claro como obligación moral”.
Rosatti también se abocó a esta temática, y en ese marco mencionó algunas de las iniciativas en la justicia nacional en pos de impulsar el uso del lenguaje claro.
El Congreso se abordará además la temática ambiental.