Un anuncio publicado en el sitio de ventas web Mercado Libre derivó en el procesamiento de una mujer por comercializar huesos y huevos fósiles con valor paleontológico.
La publicación fue detectada en los habituales patrullajes cibernéticos que hacen las fuerzas de seguridad. Se trataba de un anuncio de venta de huesos y huevos asociado a la línea telefónica de la que la ahora procesada era titular
Al abrirse la investigación se dio por probado que la comercialización se extendió al menos desde el 14 de agosto al 8 de noviembre del año pasado.
En un informe entregado a la Justicia, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” certificó las características paleontológicas de las piezas secuestradas en un operativo a la vivienda de la mujer.
La vendedora quedó procesada sin prisión preventiva y embargada por violación al artículo 48 de la Ley 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Esta norma prevé prisión de dos meses a dos años e inhabilitación especial de hasta 5 años para quien “transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales”
Para la Cámara Federal, la vendedora de Mercado Libre tenia “efectivo conocimiento de las características” de lo que comercializaba.
También se aludió al “público conocimiento de la custodia que requieren estas piezas”, a cuyo valor se hacía referencia en el anuncio.